Pediatría integrativa en Barcelona


En pediatría integrativa en Osteo9, trabajamos juntos para acompañar a los niños y niñas a crecer en salud y superar las enfermedades, poniendo a vuestro servicio todos aquellos elementos terapéuticos que necesiten y que estén en nuestro conocimiento.


¿Qué es la medicina integrativa?

El concepto de Medicina Integrativa nace de la realidad de la existencia  de opciones terapéuticas (farmacológicas y otras) que no forman parte de los estudios universitarios de Medicina, de forma habitual, en nuestro país. Por eso, aún se habla de “medicina alternativa o complementaria”.

Medicina Integrativa significa no excluir nada de lo que un paciente pueda necesitar y esté en nuestro conocimiento.


¿Cómo entendemos en Osteo9 la pediatría?

Los niños y niñas son individuos y en Osteo9, tenemos en cuenta esta individualidad en el acompañamiento al crecimiento de cada uno de ellos, ayudando a favorecer la salud, y también en las situaciones de desequilibrio o enfermedad, en caso de que aparezcan.

Nuestra pediatra, ofrece un acompañamiento personalizado en su crecimiento y en los momentos de enfermedad, poniendo a vuestro servicio todo su conocimiento y herramientas, empezando por los medicamentos y terapias naturales necesarias y no dejando de lado las herramientas diagnósticas o terapéuticas de la medicina actual de nuestros hospitales.

Nuestra pediatra

Adriana Cordon, médico especializada en medicina integrativa infantil

Adriana Cordón

Colegiada nº 18.537

Médico especialista en Radiología infantil y en medicina integrativa infantil con amplios conocimientos y estudios del ser humano en todas sus dimensiones, física, anímica y espiritual.

¿Qué objetivos tiene la medicina integrativa y qué beneficio puede aportar a los niños y niñas y a sus familias?

El tratamiento integrativo amplía el abanico de posibilidades terapéuticas.

Entendemos el cuerpo del niño (y del adulto) como un todo al servicio de cada individuo, donde los diferentes órganos y sistemas trabajan en equipo para mantener la salud o restablecerla, en caso de que haya desequilibrios.

El objetivo principal es favorecer los procesos reparadores de cada individuo.
De esta forma, el organismo cada vez es más capaz de restablecer la salud, con mínimas intervenciones médicas.

¿Cómo aplicamos la medicina integrativa a la pediatría?

Desde la visión de la Medicina Integrativa consideramos a cada paciente como un ser individual, diferente, con características personales que requieren una acción terapéutica ajustada a sus características y situación (constitución, situación anímica, momento de su desarrollo, entorno familiar o escolar, etc.)

Esto hace que, ante una misma enfermedad, maticemos el tratamiento, dependiendo del paciente.

En la consulta de pediatría integrativa en Osteo9, consideramos que cada niño o niña necesita una atención especial, una mirada global y un acercamiento íntimo y delicado, con respeto por su situación, para llegar a establecer con él una relación estrecha, que nos permita evaluar su momento y elaborar una línea terapéutica que le ayude a él o ella y a su familia.

Creemos que cada paciente es el protagonista indiscutible de su salud y de su curación. Y, en el caso de los niños y niñas, también su familia.

Para nosotros es muy importante, y muy bonito al mismo tiempo, establecer una relación cercana y de confianza con los niños y niñas y sus familias. Por eso, en las visitas a pediatría nos aseguramos de que tengáis conocimiento de qué es lo que hacemos, qué medicamentos utilizamos y cuál es el objetivo del tratamiento.

¿Qué tipo de medicamentos se usan en pediatría integrativa?

Los medicamentos y recursos terapéuticos que utilizamos en medicina integrativa tienen como objetivo reforzar las acciones reparadoras del propio organismo. Trabajamos sobre los sistemas orgánicos, de forma que los procesos de curación sean eficaces y lleguen a su objetivo, que es el restablecimiento de la salud.

Esto no excluye que, si es necesario, actuemos sobre una causa de enfermedad concreta, como puede ser una bacteria, con la farmacología habitual.

Los medicamentos utilizados son sustancias de origen natural, en preparaciones galénicas especiales y en diferentes diluciones. Estas pueden ser vegetales, minerales, metales o sustancias provenientes de animales. 

Son medicamentos muy seguros, con mínimos efectos secundarios que pueden estar relacionados, como en cualquier sustancia, con sensibilidad o alergia a alguno de sus componentes.

Hablando concretamente de medicamentos, utilizaremos medicamentos homeopáticos, algunos en fórmulas especiales, medicina biorreguladora, fitoterapia o aromaterapia.

Además de los medicamentos, también podemos utilizar complementos alimenticios como son las vitaminas, suplementos de nutrientes u otros.

¿Cómo realizamos un diagnóstico en medicina integrativa para niños?

En Medicina Integrativa utilizaremos todas aquellas técnicas que sean necesarias para tener un cuidadoso diagnóstico, desde la clínica y la exploración física a las técnicas de laboratorio, diagnóstico por la imagen, etc.

¿Qué otras terapias y tratamientos podemos usar en pediatría integrativa?

La nutrición, la hidroterapia y aplicaciones externas (como baños, cataplasmas de plantas, barro, aplicaciones de diferentes aceites con propiedades terapéuticas, etc.), los tratamientos manuales (como fisioterapia, masaje u osteopatía) o la psicopedagogía y pedagogía de soporte (como el Método Padovan de integración neurosensorial, la logopedia o la arte-terapia).

¿Qué tipo de enfermedades tratamos con estas técnicas?

Enfermedades agudas: cuando el niño está enfermo, a cualquier edad, le visitamos (siempre tenemos un espacio para una visita de urgencia) y valoramos la situación para saber cuál es el diagnóstico, instauramos el tratamiento y pautamos los controles adecuados hasta el alta médica.

Enfermedades crónicas: muchos pacientes vienen a la consulta pediátrica por procesos reincidentes (infecciones respiratorias, esfera ORL, enfermedades digestivas…) buscando tratamientos con menos efectos secundarios y vías de solución a estos problemas.

Trastornos del comportamiento o aprendizaje: Siempre requieren de un tratamiento multidisciplinar, en coordinación con equipos especializados en las distintas situaciones que se plantean, dentro de este terreno.

¿A quién tratamos en pediatría integrativa?

El gran objetivo en pediatría integrativa, es promover la salud. Por ello, acompañamos al niño o niña sanos, en su crecimiento, ayudando a reforzar su salud, de forma individual, a través de la nutrición, los hábitos de vida, actividades que pueden favorecer su equilibrio…

El tratamiento de los niños y niñas enfermos, tanto en la fase aguda como en situaciones de cronicidad, ayudando a restablecer su capacidad de recuperación.

Acompañamos a los niños y niñas en todas las fases de su crecimiento: el periodo perinatal, la etapa de recién nacido bebé, la edad escolar, la pubertad y la adolescencia.

Encuéntranos en el Eixample de Barcelona




Abrir chat
1
¿Quieres hacer una consulta?
Hola, ¿quieres consultarnos algo?