fecundacion-ovulo-espermatozoide.jpg
La magia de la concepción.

De una manera muy coordinada se libera un óvulo desde el ovario hasta la trompa. Allí el óvulo se detiene, esperando la llegada de un espermatozoide que haya tenido la suerte, el ingenio y el coraje de trepar por la vagina, pasar por el cuello hacia el útero y de llegar hasta a la trompa donde ambos se encuentran en el lugar y el momento oportuno. Allí óvulo y espermatozoide se unen formando un conjunto celular llamado cigoto. Éste, propulsado por la trompa, se desplaza al útero donde se implanta y se desarrolla. Esta es la magia que termina con el nacimiento de nuestros hijos.

Reconocer el mejor momento para concebir.

Alcanzar la concepción dependerá de muchos factores, entre los que se encuentra el sistema hormonal que permite el orden, la regularidad del ciclo menstrual y la ovulación.

Los ovarios son centros hormonales que dependen de la hipófisis, glándula situada en la base del cráneo. Junto con el hipotálamo, se encargan de la secreción exacta de las hormonas necesarias para hacer posible todo el proceso que desencadenará la concepción.

Es importante que las mujeres tengamos un ciclo menstrual regular, porque somos parte de la naturaleza y la naturaleza es cíclica, igual que nosotros. Esto nos permite controlar cuando nos viene la regla, cuando óvulos… y nos da la oportunidad de aprovechar los mejores días para concebir. La osteopatía ayuda a regular el ciclo, y a tratar el dolor que puede producirse con la menstruación, por lo que identificar el momento adecuado será más fácil y más controlado.

Una de las señales claras para saber que estamos ovulando y, por tanto, es el momento de tener un coito con la intención de que sea productivo, es reconocer el flujo vaginal especial que tenemos las mujeres en estas fechas, unos 12 días después del 1 día de la regla. Este flujo es como un moco abundante, transparente, limpio, fluido y hilando. Lo reconoceréis cuando os sequéis al hacer pis, pues notareis que el papel resbala. Cuando esté presente este flujo, estaremos en un buen momento para tener un coito productivo.

ciclo mentruals, ovulación, momento para concebir

También podemos utilizar la referencia de la temperatura basal. Cada mañana tomaremos la temperatura vaginal y a partir del día 12 del ciclo más o menos, la temperatura subirá, y es ahí cuando tenemos que intentarlo. (En la consulta te podemos dar una tabla para rellenar y controlar el ciclo a través de la temperatura basal.)

Otro punto a tener en cuenta es que no es necesario tener muchos coitos seguidos para disponer de más oportunidades. Pensad que hay que fabricar más espermatozoides y se necesita un poco de "respiro"… así que quizás a días alternos sería una buena opción. Los espermatozoides deben madurar y ser bien fuertes y ágiles para llegar a su objetivo.

¿Qué podemos hacer por ti con la osteopatía?

Nosotros, con la osteopatía ginecológica, preparamos la pelvis para concebir: tratamos los tejidos que abrazan el útero, corregimos disfunciones mecánicas estructurales y de los tejidos de la pelvis, y liberamos las tensiones y las adherencias que dificultan la concepción a nivel local.

Yo aconsejaría que toda mujer que quiera ser madre, ante todo, siguiera un tratamiento completo y específico de osteopatía. Así preparará su cuerpo y su pelvis para concebir, se garantizará un buen embarazo y descartarán impedimentos mecánicos intrapélvicos que pueden hacer que todo se alargue.

Y sobre todo hay que relajarse, aunque no siempre es fácil. Las cosas tienen que fluir, aunque la LLAMADA sea imparable.

Las mujeres estamos diseñadas para ser madres, lo "normal y habitual" es ser fértil, así es que ¡nadie se preocupe antes de empezar! Seguro que acabaremos siendo madres, sea por nosotros mismos o gracias a la tecnología, por lo tanto, mucha calma.

¡Que haya suerte!

 

Este artículo forma parte de una serie de cuatro artículos dedicados a la infertilidad y la osteopatía. Los otros post son: 
Problemas para concebir: causas de la infertilidad y de la esterilidad 
¿Cómo trata la osteopatía la infertilidad?
Pruebas para el diagnóstico de infertilidad

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>