posiciones-uterinas.jpg

Dentro de la pelvis de la mujer está el útero. Este órgano está situado en el centro de la pelvis menor y debería estar en una posición llamada de anteversión.

imagen útero en anteversión

La anteversión significa que el cuerpo del útero está caído hacia adelante formando un ángulo de unos 90 grados con su cuello, que mira para adelante centrado hacia la entrada vaginal. Pero el útero no siempre se encuentra en esta posición. El útero puede estar en varias posiciones diferentes, que son absolutamente funcionales, y con esto quiero decir que no son patológicas. Por tanto, el ginecólogo no las trata porque, de hecho, no son causa de enfermedad. Pero muchas de estas diferentes y variadas posiciones pueden causar molestias a las mujeres que les afectan.

Cada mujer, dependiendo de su anatomía y genética, tenderá a tener una posición uterina diferente. Por ejemplo: las reglas dolorosas de origen no patológico no se heredan, lo que se hereda es la forma de la pelvis para sufrir esta disfunción, y en consecuencia, sufrir este dolor.

Nombraremos las principales posiciones del útero:

  • anteversión: la posición digamos normal o fisiológica.
  • anteflexión: el útero cae o bascula hacia adelante.
  • retroflexión: el útero se repliega hacia atrás.
  • retroversión: el útero cae o bascula hacia atrás.
  • retroposición: el útero está desplazado a posterior dentro de la pelvis menor.

Dentro de estas diferentes posiciones del útero hay variaciones de ángulo y de lado, derecho o izquierdo. Cada una de ellas tiene diferentes características en cuanto a síntomas.

Los úteros en anteflexión caen sobre la vejiga provocando mucha tensión y densificación de todos los repliegues de tejido de esta zona. El ángulo entre cuerpo y cuello se cierra. Muchas mujeres que tienen este tipo de útero pueden tener cistitis de repetición y son mujeres que tienden a orinar con más frecuencia.

imagen útero en anteflexión

Cuando el útero está en retroflexión su cuerpo se repliega hacia atrás. Son mujeres que pueden tener reglas dolorosas (dismenorreas) y molestias en el coito.

imagen útero en retroflexión

En la retroversión, el útero bascula o cae hacia atrás junto con el cuello, aumentando muchas veces el ángulo entre el cuello y el cuerpo, que puede presentar diferentes variaciones. Las mujeres que llevan este útero tienden a tener reglas dolorosas, a veces dolor al defecar según en qué momento del ciclo menstrual estén, y confrecuencia tienen dolor en el coito. Se dice que son úteros que dificultan la concepción, pero hay muchas mujeres que lo tienen en esta posición y no han tenido problemas. No está demostrado que sea así.

imagen útero en retroversión

En la retroposición se tienen síntomas comunes a la retroversión.

Las reglas dolorosas y estos síntomas descritos anteriormente, el ginecólogo los trata con anticonceptivos, si se descarta cualquier otra patología intrapélvica, como la endometriosis, miomas, pólipos… pero nosotros, los osteópatas, los tratamos con técnicas manuales, tanto externas abdominales, como internas vía vaginal o rectal.

Mejoramos muchos de los síntomas que sufren muchas mujeres por la posición de su útero, relajando las estructuras en tensión y posicionando adecuadamente, gracias a la liberación de tensión, los órganos afectados por estas disfunciones. Muchas veces, la mejoría es inmediata, depende mucho de cada mujer y cada caso.

Déjate tratar, no tienes nada que perder.

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>