Acupuntura para el dolor articular y muscular

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China (MTC). Consiste en insertar unas agujas en determinados puntos de nuestro cuerpo que tienen un efecto terapéutico. Estos puntos, según el lenguaje metafórico utilizado en la MTC, están distribuidos en un sistema de meridianos, una especie de caminos por donde circula la energía de nuestro cuerpo.

Muchas veces oímos que la acupuntura es una terapia alternativa pero nosotros consideramos que la acupuntura es una técnica terapéutica complementaria. Puede y debe convivir con la medicina convencional y con otras técnicas que están orientadas a mejorar la salud de la persona.

En occidente, muchas veces, esta forma metafórica de hablar está un poco lejos de cómo entendemos nuestro cuerpo. Nosotros nos acercamos a una acupuntura contemporánea, más anatómica, que también nos justifica la acción terapéutica del punto de acupuntura y que se acerca más a la visión de evidencia científica que está tan de moda. Esta visión se refiere a que entendemos que el punto de acupuntura:

  • Tiene más receptores por mm2. Es decir, hay más capacidad para transmitir el estímulo mecánico en un impulso nervioso.
  • Hay menos resistencia eléctrica, lo que permitirá una mejor conductividad del estímulo.
  • Bajo el punto de acupuntura hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas y paquetes vasculares.
¿Acupuntura para el dolor?

acupuntura para dolor de rodilla

Estas propiedades del punto de acupuntura hacen que haya una repercusión sobre el paquete vásculonervioso provocando un bloqueo en la transmisión del impulso doloroso y unefectoregulador de otros aspectos más sistémicos y emocionales.

Cuando sufrimos dolor articular y/o muscular encontramos una inflamación local a tratar. Con la acupuntura, el primer objetivo que tenemos cuando hay dolor es bajar esta inflamación.

Punturamos agujas en los puntos locales (donde está el dolor) y en puntos a distancia que causarán un efecto más general y sistémico para que nuestro cuerpo active su potencial curativo y pueda modular una analgesia selectiva y profunda de la zona dolorosa. Esta modulación se produce gracias a que la acupuntura hace que se secreten sustancias como las beta-endorfinas, las encefalinas y las dinorfinas, que tienen grandes efectos sobre el dolor.

A veces nos encontramos con que el dolor es tan agudo que la persona tiene mucho miedo a que se le toque, se le manipule o se le trate de forma directa la zona de dolor. La acupuntura también permite tratar la inflamación aunque no se puntura directamente en la zona dolorida.

En siguientes post podemos hablar del dolor de espalda, de las artrosis, del estrés, de la fibromialgia…

 

Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a otras personas que padezcan dolor articular o muscular, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!
SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>