En el día mundial del Síndrome de Down

 

Auténtico, ca

Adjetivo. Consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es.
Así arranca la nueva campaña para celebrar el día mundial del Síndrome de Down. Desde Osteo9 queríamos aportar nuestro granito de arena y dedicar un espacio para hablar de estas personas.

 

El síndrome de Down está causado por una alteración genética en la que uno de los pares de cromosomas de nuestro código genético, tiene una mutación, concretamente el cromosoma 21, mostrando tres cromosomas en lugar de dos.

Las personas que tienen Síndrome de Down existen en todas las regiones del mundo y habitualmente se presenta con efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Se caracteriza por la presencia de un grado variable de problemas cognitivos y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Suelen tener problemas inicialmente con la motricidad puesto que son hiperlaxos (ligamentos demasiado elásticos) y tiene un tono muscular más bajo de lo normal, por lo que les falta fuerza.
Suelen tener dificultades respiratorias y problemas con el lenguaje debido a su arquitectura facial y problemas relacionados con el sistema inmune.

El síndrome de Down tiene una repercusión multiórgánica, es decir que puede afectar a varios sistemas corporales como el corazón, el intestino, el sistema endocrino, la vista y la audición, aunque estas afectaciones son variables y no tienen por qué estar presentes a la vez, ni con la misma intensidad, ni en todas las personas con síndrome de Down
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Como fisioterapeuta y osteópata especializada en pediatría, he tenido la oportunidad y el placer de trabajar con muchos niños con Síndrome de Down.

El abordaje interdisciplinar entre los diferentes profesionales que intervienen es fundamental y sin duda cuanto más precoz sea la intervención, mejor orquestada esté y mayor soporte se le dé a la familia mejores serán los resultados obtenidos.

La fisioterapia resulta de gran ayuda sobre todo en los primeros años para dar soporte al desarrollo psicomotor  así como para ayudar al manejo de la secreciones mucosas tan frecuentes en el síndrome de Down y que afectan enormemente a su calidad de vida. La osteopatía es de gran ayuda para dar un soporte global a la salud, ayudando con dolores articulares, mejorando la calidad de sueño y ayudando a un mejor funcionamiento gastrointestinal.

Desde Osteo9 pedimos en este día mundial del Síndrome de Down que se continúe investigando para mejorar la vida de estas personas y celebramos los prometedores avances que se están haciendo con la aplicación del extracto de té verde. Si te interesa más información de esta noticia la puedes completar aquí:

El te verde podría mejorar la función cognitiva en niños con síndrome de Down

Autores

Almudena Gil - Osteópata y FisioterapeutaOsteópata y Fisioterapeuta

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>