EN EL POSTPARTO, CUÍDATE… y cuida tu suelo pélvico

Después de 9 meses ansiando poder conocer a vuestro bebé, y numerosos cambios corporales derivados del embarazo, llegó el día de conoceros. El parto. Ese momento que una intenta imaginar y para el que intenta prepararse lo mejor que puede. A veces será como esperamos o incluso mejor, otras será más largo y doloroso de lo que habíamos pensado y a veces después de todo el esfuerzo el final será una cesárea.

Después llegará el postparto, ese periodo del que tal vez no se habla lo suficiente. Para empezar la duración del postparto no se reduce a 40 días, aunque también se le llame cuarentena. Hay en mujeres que puede prolongarse bastante más tiempo, ya que el postparto no consiste sólo en cambios físicos, sino que también es un momento de cambios emocionales intensos, de conocer a nuestro bebé, que pensemos que no tenemos tiempo para nada, que se acabó la intimidad con la pareja, que no podemos atender a los hijos mayores y frecuentemente se olvidan las propias necesidades.  

Durante el postparto es frecuente que la mujer sienta un rechazo hacia su propio cuerpo. Las hormonas, los importantes cambios estéticos, las molestias e incluso el dolor, entre otros, crean frecuentemente el sentimiento de “siento que este no es mi cuerpo” o “quiero mi cuerpo de vuelta otra vez”

A menudo vemos mujeres en la consulta que han aceptado como normal, por esa creencia falsa y alarmantemente extendida, que “es el peaje que hay que pagar por ser madre”, diversos problemas que han surgido durante el postparto derivados de disfunciones del suelo pélvico.

Queremos explicaros que es normal y que no durante el postparto y cuando estéis preparadas para recuperar vuestro cuerpo, cómo la fisioterapia del suelo pélvico os puede ayudar para ser vosotras mismas de nuevo.


reeducación suelo pelvico

Sucesos normales del postparto

  • Involución uterina, que durará varias semanas y consiste en la reducción del tamaño del útero y su recolocación volviendo a su estado inicial.
  • Este proceso va acompañado de la expulsión de los loquios, que son diferentes fluidos vaginales y tejido de la placenta, durante aproximadamente cuatro semanas.
  • Ambos procesos se inician por una serie de contracciones uterinas intensas, llamadas entuertos, que se producen en las 48 primeras horas del tras el parto, aunque pueden alargarse hasta una semana. Estás contracciones son muy importantes porque ayudan a que el útero vuelva a su sitio y sobre todo a que deje de sangrar. No obstante pueden llegar a ser bastante dolorosas, ya que pueden ser igual de fuertes que las del parto, especialmente si el parto ha sido por cesárea, el embarazo era múltiple o si no era el primer parto de la mujer.

El parto supone un traumatismo local para la zona de la vejiga, la uretra y el ano que provoca inflamación. Además los músculos abdominales pueden estar muy distendidos. Por eso es habitual que en las primeras 72 horas después del parto pueda haber pérdidas de orina, estreñimiento, hemorroides y entumecimiento. Especialmente si nos han practicado una episiotomía

Cuáles son los problemas que pueden aparecer en el postparto

Las disfunciones más frecuentes que suelen aparecer después del parto son:

  • Incontinencia urinaria
  • Incontinencia anal
  • Dolor en el área genital
  • Dolor en el coxis
  • Caída de órganos de la pelvis (Prolapsos)
  • Estreñimiento
  • Hemorroides
  • Separación de los músculos abdominales (Diástasis)

Decir que están relacionadas tanto con el embarazo como con el tipo de parto que hayamos tenido y nuestra condición física previa al embarazo. Si hacen acto de presencia en el postparto y no se resuelven adecuadamente, corren el riesgo de instalarse para quedarse.

Estos riesgos aumentan más si en el parto se ha usado instrumental (fórceps, espátula) , si ha habido episiotomía o desgarro, si el bebé era muy grande, partos largos y aplicación de la maniobra de Kristeller.

El hecho que el parto haya sido por cesárea, no implica que no se hayan producido lesiones en el suelo pélvico o que no pueda haber dolor o incontinencia y por tanto la revisión del suelo pélvico es igual de necesaria.

La revisión postparto de Fisioterapia del suelo pélvico

¿por qué revisar tu suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado?

La fisioterapia del suelo pélvico durante el postparto previene las posibles disfunciones tras el parto y promueve la recuperación física de la mujer. Hay numerosos estudios que avalan que a TODAS las mujeres se les debería prescribir un programa de entrenamiento específico del suelo pélvico.

En España desde 1973 el estatuto jurídico de la Seguridad Social reconoce como competencia de los fisioterapeutas la realización de ejercicios maternales pre y post parto.

¿Qué objetivos persigue la fisioterapia del suelo pélvico postparto?

  • Identificar posibles lesiones del suelo pélvico y el abdomen (cicatrices, lesiones musculares, contracturas, diástasis…)
  • Evitar lesiones postparto, ya el suelo pélvico está muy débil (reeducación postural y de la carga)
  • Recuperar todas las funciones del suelo pélvico: Orinar, defecar, sostener y mantener relaciones sexuales satisfactorias.
  • Volver a acondicionar el abdomen sin dañar el suelo pélvico, mediante Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) ya que la práctica deportiva habitual con trabajo abdominal clásico puede ser perjudicial

Muchas de las pequeñas lesiones tras el embarazo y el postparto son asintomáticas, y se asoman un tiempo después, especialmente en la menopausia.

Asegurarse de que todo ha quedado bien y hacer una recuperación correcta supondrá calidad de vida ahora y más adelante. Más aún si pensáis tener más embarazos. 

¿Cuándo podemos comenzar a trabajar?

La opción más frecuente es esperar a finalizar la cuarentena. Cuando el ginecólogo realizará su revisión médica también.

Idealmente debería haber existido una preparación al parto previa que diese recursos para el propio parto y para las primeras semanas.

¿En qué consiste la revisión de fisioterapia del suelo pélvico post parto?

En primer lugar realizaremos una entrevista detallada para saber tus condiciones de salud y poder trabajar sin riesgos.

Después revisaremos tu abdomen y tu suelo pélvico. Valoraremos el dolor, las cicatrices y mediremos de manera objetiva mediante un aparto especial las fuerza de tus músculos del suelo pélvico. Así sabremos que ejercicios son adecuados para ti.

En función de los resultados de la valoración realizada, te propondremos realizar tratamiento individual y/o te ofreceremos realizar trabajo grupal.

En Osteo9 tenemos una amplia experiencia y trayectoria en el tratamiento del suelo pélvico y el postparto. Queremos que tengas claro que la incontinencia urinaria y anal no se debe arreglar tapándola con una compresa y que después del parto tus relaciones sexuales tienen que ser igual de plenas que antes.

Por todo esto, porque te lo mereces y porque entendemos que el postparto no es fácil, queremos cuidar de ti y ayudarte en esta nueva etapa de cuidado de tu bebé.

Ahora que se acerca el día de la madre, tu día, Osteo9 te regala durante el mes de mayo tu revisión postparto del suelo pélvico.


Disfruta ahora de nuestras promociones por el Día de la Madre
y obtén descuentos exclusivos.  Ya no tienes excusa para no cuidarte.
Si estás interesado/a, contacta con nosotros para reservar tu cita.


Autores:

Almudena Gil - Osteópata y FisioterapeutaOsteópata y Fisioterapeuta
Marta Seguí - FisioterapeutaFisioterapeuta
    Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a otras mujeres, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!
    SHARE IT:

    Leave a Reply

    You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>