En primavera, ¡depúrate!

Todos hemos oído decir que la primavera es una época ideal para depurar el organismo. La medicina tradicional china lo cuenta desde hace miles de años.

Salimos del invierno, una estación de conservación, en la que el organismo busca almacenar energía, nutriéndonos de alimentos energéticos y procurando gastar poco. Es por eso que es una época de recogimiento, donde idealmente conviene ir a dormir temprano y levantarnos tarde. Unos meses con menos horas de luz solar. Una estación introspectiva en todos los sentidos.

La primavera, en cambio, es una estación relacionada con la expansión, el mirar hacia fuera, la renovación, el viento, el grito… Lo vemos claramente en la naturaleza. Hay una explosión de energía. La luz solar se alarga, los brotes crecen, el color verde se impone, salen las flores. Por todo ello, necesitaremos la energía reservada durante el invierno. Su carencia puede llevar a padecer síntomas relacionados con la famosa astenia primaveral.

Así pues, si disfrutamos de una buena salud, en primavera nos moverá el entusiasmo, las ganas de hacer cosas, de renovarnos, de hacer proyectos nuevos y de dejar atrás algunos de viejos. El cuerpo buscará limpiarse de lo que le sobra: toxinas acumuladas, el exceso de alimentos, alcohol, sustancias químicas, medicamentos… así como de emociones contenidas que no nos permiten avanzar.

Para hacerlo, necesitamos del buen funcionamiento de las vías de eliminación, como son los riñones, la piel, los intestinos, pero muy especialmente del hígado. La primavera, asociada al elemento madera, está íntimamente relacionada con el hígado y la vesícula biliar.

El hígado tiene diferentes funciones según esta medicina milenaria, como regular la circulación de la sangre, nutrir los músculos, tendones y ligamentos, así como las uñas y los ojos. A nivel emocional, el hígado está relacionado con la creatividad y la flexibilidad si está en equilibrio, pero si lo pierde, puede aparecer la rabia.

Si ayudamos al cuerpo y estamos en equilibrio, fluiremos con facilidad y notaremos este despertar que nos trae la primavera. Si el hígado está congestionado, bien sea debido a sustancias acumuladas o emociones reprimidas, pueden surgir la rabia y la irritabilidad, y a nivel físico, el síndrome premenstrual, contracturas musculares, uñas frágiles, alergias primaverales y sequedad ocular, entre otros.

Para ayudar al cuerpo, tendemos naturalmente a depurar. Comemos menos cantidad, alimentos menos calóricos, más frescos y depurativos. Es por tanto la época del año en la que se aconseja tomar mucha fruta y verdura, idealmente de temporada y ecológica. Alimentos muy ricos en vitaminas, minerales y agua, básicos para una buena desintoxicación. Las hojas verdes (color asociado también a este elemento) son las más aconsejadas, gracias a su poder depurativo. Alimentos de estas características serían también los germinados, las algas, el pescado blanco, algunas legumbres como los guisantes o las lentejas, y frutas de temporada como las fresas, cerezas, o ciruelas. Los gustos a tener en cuenta para incluir en la dieta, sin excedernos serían: el ácido, como por ejemplo el limón, el vinagre,… los alimentos amargos y frescos, como el apio, la menta, la alcachofa, los espárragos, perejil…, y los picantes suaves como el rábano, la rúcula o los berros. También se aconseja evitar carnes rojas, embutidos, fritos, azúcares refinados, alcohol y todo lo que pueda dificultar el trabajo del hígado y la vesícula biliar.

Está claro que cada persona es diferente, y siempre deberán mirar los síntomas y características individuales, para indicar la mejor alimentación en cada caso. No se aconsejará lo mismo a una persona que está débil o en deficiencia, que a una persona que tiene síntomas de exceso o plenitud.

Paralelamente, podemos ayudar mucho al organismo si utilizamos la reflexología podal o el bok-bu. Todas ellas, potentes herramientas para ayudar a las vías de eliminación de las que hablábamos más arriba y para acercar al cuerpo el equilibrio necesario para entrar con fuerza a la nueva primavera.

 

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>