Endometriosis – Parte II

Segunda parte : los síntomas y el tratamiento.

Síntomas

Los síntomas más habituales en la endometriosis son el dolor pélvico . Pero también puede asociarse a la baja fertilidad o esterilidad.  Y los síntomas asociados según la localización del tejido endometrial adherido como: dolor al orinar, sensación de tener ganas miccionar o defecar de manera continuada, colon irritable…

El dolor pélvico es muy variable en cuanto a presentación e intensidad. Hay mujeres con lesiones avanzadas que tienen poco dolor, incluso nulo, y otras con pequeñas lesiones pueden tener un dolor muy agudo.

Pero lo más frecuente es el dolor agudo, intenso, profundo, localizado en los laterales del bajo vientre. Puede aparecer durante todo el ciclo, pero lo más habitual es que aparezca antes y durante la regla.

También es frecuente el dolor durante las relaciones sexuales, que van asociadas a adherencias de tejido de los espacios intrapélvicos posteriores, llamados fondos de saco, que muchas veces fijan el útero en retroflexión.

También es frecuente el dolor durante las relaciones sexuales, que van asociadas a adherencias de tejido de los espacios intrapélvicos posteriores, llamados fondos de saco, que muchas veces fijan el útero en retroflexión.

La endometriosis se asocia también a la esterilidad , provocándola en un 30% de los casos.  Pero diríamos que en algunos casos disminuye la fertilidad.

Los casos más afectos son los que cursan con extensas adherencias donde se ven afectadas las trompas,  y existen grandes endometriomas que afectan al ovario. Pueden producirse también ciclos anavulatorios. Y todo ello provocar alteraciones hormonales que afectan a la esterilidad. Como los LUFS que son óvulos que se han fabricado por el ovario, pero ya maduros no salen de su envoltura y no se desprende el huevo.

Pero en la mayoría de los casos la disminución de la fertilidad es causa por:

  • El dolor en las relaciones sexuales.
  • Inactivación de los espermatozoos por anticuerpos.
  • Afectación de la función de la trompa.
  • Alteración de la función ovárica.

La evolución de la endometriosis depende la función ovárica, por eso, al llegar a la menopausia, existe una regresión espontánea.

Las endometriosis no tratadas, pueden evolucionar o  remitir o incluso llegar a desaparecer.

Tratamientos

El tratamiento de la endometriosis  está condicionado a la intensidad de los síntomas, por la localización y extensión de las lesiones y por la edad de la mujer y las posibles deseos de descendencia.

Y médicamente se trata de manera quirúrgica y/o hormonal.

Con la osteopatía también se puede tratar.

Yo explico a mis pacientes que con la osteopatía tratamos la función no la patología. Pero sí que acompañamos a las patologías para ayudar en el curso de sus síntomas y afecciones que alteran a la funcionalidad de los tejidos.

Por tanto la endometriosis es una patología muy agradecida de tratar con nuestras técnicas ginecológicas osteopáticas y a otros niveles. Aunque no todos los casos cursan con una buena progresión. Cada lesión es única y según su gravedad y características de cada mujer tendremos distintos resultados.

Tratar una endometriosis en nuestras consultas consiste en dinamizar en la medida posible las adherencias leves que se originan en la endometriosis y ayudar así a reconciliar a los tejidos afectos, y la estrecha relación entre sus capas, para disminuir la sensibilidad entre ellos. Mejorando el dolor.

También conseguir, mediante técnicas intravaginales,  armonizar la posición de los órganos de la pelvis menor ( útero, ovario, recto, vejiga…) y dinamizar sus anclajes, para mejorar su funcionalidad, que puede haberse visto afectada por la endometriosis, y mejorar así la sintomatología.

Y también, no solo con técnicas intravaginales, podemos acceder vía externa al abdomen con técnicas viscerales osteopáticas, y técnicas estructurales para corregir y distender nuestras articulaciones, muchas de ellas afectadas por la disfunción causada por la patología afecta.

 La mayoría de mujeres mejoran su sintomatología con pocas sesiones, algunas de ellas precisan un seguimiento regular y otras precisan de nuestros tratamientos según sus periodos de dolor.

En nuestra consulta tenemos, además, el soporte de médicos especializados en medicina integrativa, endocrinología, farmacología y digestivo, que nos hace abarcar cada caso de manera más holística, y cubrir las necesidades de cada mujer.

Te invito a que te des esta oportunidad, siempre tienes la cirugía en última instancia, como hemos decidido acabar con algunas de mis pacientes.

Pero lo mejor es cuando no es necesaria la intervención, ni la medicación y la sintomatología mejora, y mis pacientes son más felices, porque sin o con menos dolor :se vive mejor.
Bibliografía: Ginecología, J. González Merlo, E y J González Bosquet. Elsevier Masson.

Lucha contra la endometriosis, se puede.


Autores
Clara Nebot - Osteópata y fisioterapeutaOsteópata y fisioterapeuta
    Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a otras personas que padezcan endometriosis, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!
    SHARE IT:

    Leave a Reply

    You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>