Fisioterapia: beneficios y tratamientos.

fisioterapia osteo9 Barcelona

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una especialidad sanitaria que se ocupa del tratamiento de diferentes alteraciones del estado de salud mediante medios físicos: masaje, calor, vendajes, punción seca, ondas eléctrica o ultrasónicas, ejercicio terapeútico, movilizaciones articulares, etc.

El fisioterapeuta conoce la anatomía, mecánica y fisiología, relacionada con el problema a tratar, por ejemplo un fisioterapeuta especializado en drenaje linfático conoce a la perfección el sistema circulatorio mientras que uno especializado en fisioterapia deportiva el sistema de músculos tendones articulaciones y fascias.

El fisioterapeuta utiliza sus manos, test de valoración específicos y en ocasiones aparatología, para realizar un diagnóstico. Las técnicas de tratamiento serán elegidas en función del momento de la patología (aguda o crónico), el tipo de estructura afectada y la edad y las necesidades del paciente.

Beneficios de la fisioterapia

Te ayudará a resolver problemas concretos  y aprenderás cómo prevenir que te vuelvan a suceder. Entenderás por qué es necesario no tratar el dolor u otros problemas como el asma o la incontinencia de orina sólo con medicación. Existen otros muchos medios físicos para disminuir la inflamación o recuperar el correcto funcionamiento de un articulación, un órgano o una función corporal.

Objetivos

Los objetivos de la fisioterapia dependerán mucho del tipo de problema a abordar. Como hemos visto hay diferentes subespecialidades de fisioterapia. A rasgos generales los objetivos son: reducir el dolor y la inflamación, restablecer la movilidad perdida, estabilizar las hipermovilidades, velar por la recuperación y preservación de las diferentes funciones corporales y prevenir A continuación tienes los diferentes tipos de especialidad y los objetivos de cada una.

¿Dónde es efectiva la fisioterapia?

A continuación te explicamos las diferentes especialidades de la fisioterapia para que entiendas en qué te podemos ayudar

Fisioterapia neuromusculoesquelética: tiene como objetivo reducir el dolor y la inflamación del aparato  locomotor, y optimizar su función de movimiento. Esto incluye tanto las extremidades como la columna vertebral y el tórax.

Fisioterapia deportiva: Centrada en la recuperación y readaptación del deportista, y en la prevención de futuras lesiones. Sabiendo que cada deporte tiene unas características concretas, el fisioterapeuta conoce sus los mecanismos lesionales, ya sea profesional o amateur. El objetivo final es la vuelta a la práctica con garantías y en el mínimo tiempo posible.

Fisioterapia uroginecológica: Se centra en normalizar las funciones del aparato urogenital tanto en el hombre como en la mujer, se incluyen los problemas relacionados con la incontinencia o excesiva retención de orina y heces, y la consecución de relaciones sexuales indoloras y satisfactorias.

Fisioterapia pediátrica: Se ocupa de asegurar y/o mejorar  el correcto desarrollo psicomotor y neuromusculoesquelético del niño. Asesorar a las familias y las escuelas sobre qué ayudas técnicas o adaptaciones son las más adecuadas para cada niño. Prevenir deformidades y otros problemas de salud en la edad adulta.

Fisioterapia respiratoria: Tiene como objetivo la prevenir, curar y estabilizar las patologías que afectan a la función cardiorespiratoria (bronquitis, asma cirugías de tórax, fibrosis quística, etc.. ) tanto en adultos como en niños y recién nacidos. Para más información puedes clickar aqui: fisiopulmonar.com

Fisioterapia del sistema linfático: Prevenir, disminuir y reeducar el edema linfático secundario a un golpe, una cirugía, embarazo o post oncológico.

Fisioterapia neurológica o neurorrehabilitación: Indicada para recuperar o alcanzar la máxima funcionalidad posible de nuestro cuerpo y capacidades, en aquellas situaciones de salud congénitas (como la espina bífida) o adquiridas (como un infarto cerebral) que afectan al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Fisioterapia Maxilofacial: conseguir un funcionamiento adecuado del la mandíbula y su unión con la cabeza (ATM). Reducir el dolor de cabeza, oídos, cara y dientes relacionados con una mala función de la ATM. Reducir los acúfenos y el taponamiento de oídos que es causado por disfunciones de la ATM. Prevenir las subluxaciones mandibulares

Los tratamientos se aplican sobre el área afectada, generalmente, y además de las manos del fisioterapeuta se podrán usar aparatos o material específico para cada problema

¿En qué consiste un tratamiento de fisioterapia?

Un tratamiento de fisioterapia consiste en la valoración y abordaje de una estructura o zona concreta, sin obviar que puede haber otras zonas o estructuras que necesiten intervención por estar directamente implicadas en los mecanismos causales o perpetuadores del problema.

Los tratamientos acostumbran a durar 1 hora, contando con un tiempo para escucharte y hacer las preguntas necesarias para orientar el tratamiento  y el de  trabajo manual. Algunas sesiones de control o de seguimiento podrán ser de media hora cuando el fisioterapeuta así lo crea oportuno. Usaremos las manos  fundamentalmente y nos apoyaremos en material auxiliar para aumentar los efectos del tratamiento.

Algunas técnicas pueden producir ciertas molestias o dolor durante o después del tratamiento, pero siempre se realizan de acuerdo con la tolerancia del paciente al dolor y ofreciendo alternativas en caso de resultar posible.

Te enseñamos ejercicios y técnicas de autotratamiento para que no dependas tanto de nosotros, también consejos para la prevención y de higiene sanitaria generales, porque el primer responsable de tu salud eres tú y hay cosas que no podemos hacer por ti.

Copyright Osteo9 | Desarrollo Web: SinLios Soluciones Digitales