La amnesia glútea

La amnesia glútea, o como el sedentarismo hace que nuestro glúteo medio se olvide de lo que tiene que hacer

Hoy os escribo este artículo porque una vez más os voy a insistir en la importancia que tiene que hagáis algo de actividad física. Que los pacientes cumpláis con ciertos “deberes” que os mandamos los fisioterapeutas es el eterno caballo de batalla, pero no escribo esto para regañaros os escribo esto porque quiero que estéis bien y para eso tenéis que entender la importancia que tiene moverse y que os hagáis también responsables de vuestra salud.

En el estudio que llevó a cabo Ferrando, M. G., & Goig, R. L. en 2011 entre un 51-69% de la población española afirmaba que no realizaba ningún tipo de práctica deportiva, llevando muchos de ellos una vida con sedentarismo.

Somos máquinas perfectamente diseñadas para el movimiento y privar a nuestro cuerpo de eso está haciendo que se vuelva amnésico. Esto afecta especialmente a algunos músculos que tienen un papel fundamental en nuestra postura y movimiento. Hoy os hablaré del glúteo medio.

La amnesia glútea o inhibición del glúteo medio, término acuñado por el gran Stuart McGill (El Dr. McGill es un biomecánico que lleva veinticinco años investigando, para poder actuar de manera más segura y efectiva en poblaciones con dolor de espalda). La amnesia del glúteo medio consiste en que ya no realiza su función por falta de activación neuromuscular, esto obliga a otros músculos a hacer su trabajo por estar “dormido”, generará sobrecarga en esa musculatura y aumentará el riesgo de lesiones y de dolor.

¿Por qué es tan importante trabajar el glúteo medio?

Una de sus funciones principales es estabilizar la pelvis en el plano frontal y cuando se contrae de un solo lado permite elevar la cadera, esto lo necesitas para nadar, correr, subir escaleras. El glúteo medio también forma parte del famoso core, el trabajo del core es imprescindible para que la posición y el movimiento del tronco sobre la pelvis sea correcto.

La debilidad del glúteo medio se relaciona con:

  • Dolor en la zona lumbar
  • Dolor de rodilla
  • Lesiones de las extremidades inferiores
  • Mala postura

¿Cómo puedes despertar de su letargo a tu glúteo medio?

Para empezar a “despertar” el glúteo medio es necesario realizar ejercicios aislados o simples cuyo actor principal sea el glúteo mayor. Las posibilidades son infinitas y puedes ir realizando progresiones donde se incremente la dificultad y se impliquen mayor número de músculos.

Ejercicios para despertar de la amnesia glútea

Si estás interesado / a en este tema y deseas ayuda profesional
contacta con nosotros para reservar tu cita con uno de nuestros profesionales.

Osteo9 cuidem de tu

Autores
Almudena Gil - Osteópata y FisioterapeutaOsteópata y Fisioterapeuta

Si te ha gustado este artículo sobre la amnesia glútea, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!
SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>