endometriosis-diagnotico.jpg

Han pasado seis meses desde mi primera consulta al osteópata. La mejora es considerable pese a continuar quejándome de dolor en cada regla. Si no tomo las malditas pastillas que hacen más llevadero el dichoso problema de cada mes… Pero he decidido dejar de tomarlas ya! Que quiero quedarme embarazada. Ya sé que será un verdadero suplicio no tomarlas pero, en fin, que se le va hacer.

En esas estaba cuando me tocaba mi visita mensual al osteópata, y le comenté mi última visita al ginecólogo para la revisión anual y para dejar las pastillas. La conclusión del ginecólogo es que la razón de las reglas tan dolorosas es la presencia de endometriosis en mi útero y ovarios, pudiendo dificultar el que me quedase embarazada. Volví a pedirle al osteópata que me explicase qué era eso de la endometriosis.

utero con endometriosis

Me explicó que el endometrio es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no ha tenido lugar la fecundación será expulsado durante la menstruación (lo que conocemos popularmente como la regla). El diagnóstico de endometriosis únicamente quiere decir que existe crecimiento de este endometrio fuera de su lugar y se pueden encontrar células de este tejido en cualquier zona del cuerpo. En la mayoría de los casos en ovarios, trompas de Falopio, ligamentos de sostén del útero, vagina, saco de Douglas, y menos frecuentemente en vejiga, intestinos, músculos, pulmones,…

Los síntomas suelen ser más frecuentes durante y/o pocos días antes de la menstruación:

  • Dolor pélvico, abdominal, de espalda,…
  • Nauseas, vómitos.
  • Debilidad, fatiga, mareos.
  • Dolor durante y después de las relaciones sexuales.
  • Problemas intestinales y en vejiga.
  • Hemorragias fuertes o irregulares.
  • Problemas de esterilidad.

Me quedé con eso de los problemas de esterilidad, ya que desde que me va tratando mi osteópata, lo que he notado es que las reglas son menos dolorosas y abundantes, sin tantos coágulos y también noto un poco más las ovulaciones.  Mira que hace un tiempo que con mi Luis lo intentamos,… pero no hay manera, oye.

En el próximo post explicaré cómo trata la osteopatía la endometriosis

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>