La importancia de la fisioterapia respiratoria en la Fibrosis Quística

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria de tipo degenerativo que afecta, principalmente, al sistema respiratorio y digestivo.  Esta produce un aumento de la densidad de las secreciones corporales y una disminución del contenido de agua, sodio y potasio del cuerpo provocando alteraciones en el transporte de las secreciones creando obstrucciones que dan lugar a infecciones e inflamaciones repetidas.

Conozcamos un poco esa enfermedad

La fibrosis quística es una de las enfermedades crónicas más comunes en niños y jóvenes. Es causada por un gen defectuoso de tipo recesivo, es decir, el padre y la madre deben ser portadores de dicho gen y el hijo debe heredar los dos genes defectuosos. Se estima que aquí la fibrosis quística tiene una incidencia de 1 niño cada 5000 nacimientos, no obstante, se calcula que 1 de cada 35 personas es portadora de dicho gen.

El diagnóstico principal de la fibrosis quística es realizar un cribado neonatal o también conocido como prueba del talón con el objetivo de tener un diagnóstico precoz de la enfermedad. Por otro lado, por tal de confirmar el diagnóstico de fibrosis quística, se realiza, también, un test de sudor ya que la piel salada es un síntoma muy característico de la fibrosis quística. Otros síntomas importantes son la tos, el aumento de la mucosidad en los senos paranasales y en los bronquios, la fatiga e infecciones pulmonares repetidas. Todos esos síntomas nos muestran la gran importancia que tiene la fisioterapia respiratoria en la fibrosis quística. Por otro lado, la afectación intestinal da molestias abdominales a causa de estreñimiento o aumento de los gases, náuseas, heces pálidas con moco, pérdida de peso y falta de apetito; por esa razón la nutrición también tiene un papel importante.

Una vez diagnosticada la fibrosis quística hay que empezar cuanto antes el tratamiento adecuado con tal de aumentar la esperanza de vida y tener una buena calidad de vida. El tratamiento requiere una constancia muy importante. No obstante, no existe un tratamiento estándar ya que la fibrosis quística se desarrolla en grado y modo diferente en cada persona.

Los tres pilares básicos del tratamiento de la fibrosis quística

El tratamiento variará a lo largo de la enfermedad, pero siempre se basa en tres pilares básicos: farmacología, fisioterapia respiratoria y nutrición.

  • Farmacología:

Se basa en la prevención y el mantenimiento. Se suelen subministrar antibióticos para prevenir y tratar infecciones. Las dosis suelen ser altas y se subministran por vía oral si es una agudización leve o moderada, intravenosa cuando las bacterias son resistentes, o por vía respiratoria, especialmente, aquellos que estén colonizados por pseudomona aeruginosa con el objetivo de disminuir las agudizaciones y aumentar la función pulmonar. Otros fármacos que suelen tomar son broncodilatadores y fluidificadores de moco entre otros, estos ayudan a aumentar la efectividad de la fisioterapia respiratoria.

  • Fisioterapia respiratoria:

Es la parte del tratamiento más importante en la fibrosis quística ya que ayuda a drenar las secreciones, aumenta los volúmenes pulmonares y mejora la tolerancia al ejercicio. Se debe empezar a realizar fisioterapia respiratoria desde el primer momento aunque no haya síntomas para conseguir una rutina diaria que será obligatoria en el futuro. Se tiene que buscar la mejor técnica para cada paciente, se debe tener en cuenta que es una terapia individual y se debe hacer cada día por lo tanto, se deben buscar técnicas que se toleren bien, sean suaves y lleguen a todo el árbol bronquial. Actualmente, las técnicas más usadas en fisioterapia respiratoria son el drenaje autógeno (DA), la espiración lenta total con glotis abierta lateral (ELTGOL) y la espiración lenta prolongada (ELPr). EL avance y la investigación han hecho que también los resultados mejoresn notablemente con las ayudas técnicas instrumentales como, por ejemplo, un inspirómetro incentivo para aumentar el volumen inspiratorio, el Flutter®, Threshold® IMT y PEP para alargar la espiración y provocar una ligera vibración, y por su puesto el insuflador-exuflador asistente para la tos Cough Assist E70® que es uno de los más efectivos para movilizar las secreciones de moco en la fibrosis quística.


Cough Assist E70

osteo9 cough assist e70

Finalmente, hacer una tos efectiva es otro objetivo de la fisioterapia respiratoria. Durante el tratamiento con niños, se suelen hacer juegos de soplar por tal de incentivar y mantener la musculatura respiratoria. El fisioterapeuta también se debe encargar de evitar deformidades que se puedan producir en la columna vertebral y en el tórax haciendo un tratamiento postural. Además, se debe recomendar que se haga al menos 3 sesiones a la semana de ejercicio físico como natación o bicicleta ya que son deportes que trabajan los ciclos respiratorios.

  • Nutrición:

La dieta debe ser similar a la de cualquier persona dependiendo de la edad. No obstante, a veces, necesitan dietas más ricas en grasas o proteínas cuando hay problemas en el páncreas. A más, algunos necesitan más aporte vitamínico, sobretodo A, D, E y K a causa del desequilibrio de sales del cuerpo. Finalmente, mantener una buena hidratación es fundamental en la fibrosis quística.

Sin duda la actuación interdisciplinaria en el tratamiento del paciente con fibrosis quística es imprescindible. La fisioterapia respiratoria mejora considerablemente la calidad de vida de estos pacientes. Además en Fisiopulmonar, la unidad especializada de Osteo9 en fisioterapia respiratoria, enseñamos a los pacientes ejercicios y maniobras para que puedan drenar sus secreciones mucosas ellos mismos en casa para que los resultados de la terapia sean aún más óptimos.


Si estás interesado / a, contacta con nosotros para reservar hora.


Autores
Almudena Gil - Osteópata y FisioterapeutaOsteópata y Fisioterapeuta
Mireia Massó - FisioterapeutaFisioterapeuta
    Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a otras personas que padezcan fibrosis quística, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!
    SHARE IT:

    Leave a Reply

    You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>