La osteopatía craneal protagonista en BTV

Esta vez ha sido la osteopatía craneal la protagonista de la sección “Al setè cel” del programa “Connexió Barcelona” de BTV. La presentadora se ha puesto en manos de la osteópata Almudena Gil para gozar de esta terapia. Esperemos que haya salido contenta y relajada.

Os dejamos el reportaje emitido el 30 de abril de 2015 para que podáis ver como es la técnica. Y para conocer más detalles de la osteopatía craneal, Almudena Gil os lo cuenta en las siguientes líneas.

¿Qué es?

En primer lugar los pacientes deben de saber que la osteopatía craneal no es una disciplina aislada dentro de la osteopatía, sino que forma parte de ésta. La osteopatía entiende el cuerpo como un conjunto de diferentes sistemas que funcionan a la vez y que son interdependientes en este funcionamiento, es decir, si una parte del engranaje falla todo el mecanismo puede fallar.

Es por esta razón que las tensiones mecánicas que puedan existir en el cráneo, sus tejidos internos y las estructuras que se relacionan con él mediante una continuidad física son capaces de perturbar el equilibrio de nuestro organismo.

Lo que ocurre es que a nivel didáctico se ha hecho la clasificación de osteopatía estructural, osteopatía visceral y osteopatía craneal en función de la parte del cuerpo donde se aplican las técnicas y al tejido al que van dirigidas. Es un error, desde el punto de vista osteopático, hablar de que un terapeuta es osteópata visceral u osteópata craneal, etc. Se es osteópata a secas (y para ser osteópata se tiene que haber estudiado al menos una diplomatura sanitaria como la fisioterapia y haber realizado después un máster universitario de 120 créditos ECTS).

Una vez aclarado esto, es cierto que según el sistema afectado que predomine en el paciente el tratamiento tendrá más técnicas sobre el cráneo, como por ejemplo en una sinusitis, o más técnicas sobre el abdomen, en caso de estreñimiento, o más técnicas sobre la columna vertebral, como en una ciática.

Las maniobras propias de osteopatía craneal tienen unas características especiales que vienen marcadas por las cualidades de los tejidos sobre los que se aplican. Es evidente que los huesos del cráneo no se mueven como los huesos de una rodilla, sin embargo, las uniones que hay entre los huesos del cráneo permiten sutiles cambios en la actitud de posición del hueso con respecto a su vecino en relación a la articulación que los une: la sutura. Por eso, las maniobras que aplicamos en el cráneo son maniobras de palanca corta y muy próximas a la unión entre los dos huesos. Además hay otra característica muy importante y es que para poder incidir sobre un tejido tan compacto y denso como el del cráneo, la velocidad de la técnica tiene que ser muy lenta para poder penetrar en ese tejido.

¿Para quién?

Las técnicas de osteopatía craneal son especialmente utilizadas en bebés y niños pequeños por la importancia que tiene este sistema en nuestros pequeños. Además pueden recibirla adultos y ancianos. Está contraindicada en traumatismos muy recientes sobre el cráneo, fracturas que aún no se han curado, tumores malignos e hipertensión craneal de causa desconocida.

¿Para qué?
  1. Dolores de tipo craneofacial: neuralgia del trigémino, neuralgia de Arnold, cefalea tensional, migraña, sinusitis, dolor de oído, dolor de mandíbula.
  2. Vértigos y pseudovértigos.
  3. Parálisis facial.
  4. Alteraciones con influencia craneal: trastornos hormonales, mal funcionamiento digestivo, dolor neuropático fuera del cráneo.
  5. Niños: aplanamientos/abombamientos del cráneo, otitis, sinusitis, estrabismo ocular, cólicos, regurgitaciones frecuentes, obstrucción lacrimal.

La maniobras de osteopatía craneal producen una placentera sensación de relajación y bienestar.

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>