Lista de dolencias que podemos tratar con osteopatía

Dolor de espalda

Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, hernias y protusiones discales, braquialgias, escoliosis, cifosis, híperlordosis, lumbago, tortícolis…

Traumatología

Secuelas y recuperación de fracturas, postcirugía, cicatrices, traumatismos, accidentes tráfico, caídas, latigazo cervical…

Pediatría

Cólicos lactantes, tortícolis congénita, afectaciones craneales, hiperactividad, llanto del bebé, escoliosis, valgos…

Neurología

Dolores de cabeza, migrañas, cefaleas, vértigos, acúfenos, inestabilidad…

Visceral

Trastornos viscerales, digestivos, hernias de hiato, úlceras, dolor abdominal, postcólicos, postcirugía abdominal…

Nutrición

Malos hábitos en nutrición, trastornos digestivos, estreñimiento, diarrea, pérdida de peso, dietas inadecuadas…

tratamientos de osteopatia

Obstetricia

Control y asistencia del pre y postparto, drenaje linfático para hinchazón de las extremidades, dolor púbico en el embarazo, lumbalgia del embarazo, posiciones inadecuadas del bebé de cara al parto, estreñimiento, cefaleas, recuperación del suelo pélvico, tratamiento postcesárea, cicatrices, recuperación abdominal…

Deporte

Lesiones musculares (contracturas, roturas fibrilares, dolor miofascial…), esguinces, luxaciones, dolor inespecífico, tendinitis , epicondilitis, epitrocleitis, sde De Quervain, trocanteritis, pubalgias…

Ginecología

Dolor y desarreglos menstruales, miomas, cistitis, incontinencias, prolapsos, infertilidades mecánicas, vulvodinias, amenorreas, menopausia

Cráneo

Dolores de cabeza, trastornos de la articulación de la mandíbula (ATM: dolor, crepitaciones, bloqueos, bruxismo…), otitis, sinusitis…

Urología

Trastornos del aparato genitourinario en el hombre tales como incontinencias, dolor perineal y anal, impotencias….

 
 
 

Glosario

Espalda

Cervicalgia
Dolor en la zona del cuello, en las 7 primeras vértebras de la columna.
Dorsalgia
Dolor en la zona media de la espalda, la zona posterior del tórax a la altura del pecho pudiendo llegar hasta cintura.
Lumbalgia
Dolor en la zona baja posterior de la espalda, las 5 últimas vértebras lumbares, desde la cintura hasta justo antes de llegar a los glúteos.
Hernia y PD
Lesiones del disco que hay entre vértebra y vértebra, que pueden causar dolor local músculo esquelético y dolor del nervio que presionan o irritan.
Braquialgias
Dolor neurógeno producido por un atrapamiento o irritación de un nervio llamado braquial a nivel cervicodorsal, causando dolor en el brazo del lado afecto. Puede cursar con dolor, entumecimiento, acolchamiento o parestesia.
Escoliosis
Deformidad en el plano frontal de la columna, que puede contar con varias curvas, compensadas o no. Normalmente estables e instaurada desde la infancia. No tiene porque provocar dolor. Vigilar sobre todo en niñas en etapa de pubertad.
Cifosis
La columna dorsal aumenta su curvatura, es una deformidad en el plano sagital. Vulgarmente llamada "chepa". Acostumbra a ser hereditaria y compensada.
Hiperlordosis
La columna lumbar aumenta su curvatura, es una deformidad en el plano sagital. Vulgarmente diremos que "tiene mucha curva y el culo muy salido". Acostumbra a ser hereditaria y compensada.
Lumbago
Dolor agudo en la zona baja de la espalda, muchas veces acompañado de dolor ciático, e impotencia funcional.
Ciática
Dolor neurógeno producido por un atrapamiento o irritación de un nervio llamado ciático a nivel lumbar, causando dolor en la pierna del lado afecto, o incluso en las dos piernas. Puede cursar con dolor, entumecimiento, acolchamiento o parestesia.
Tortícolis
Dolor agudo en la zona alta de la espalda, en el cuello, que cursa con dolor, contractura y dificultad para rotar la cabeza.

Deporte

Contractura
Espasmo de las fibras musculares que componen el músculo y que cursa con dolor que puede irradiarse, endurecimiento del mismo y no tolerancia al estiramiento.
Rotura fibrilar
Rotura de una o varias fibras del tejido muscular debido a un estiramiento brusco o traumatismo.
Dolor miofascial
Patrón de dolor en zona delimitada causado por la contractura de un músculo.
Esguince
Lesión de un ligamento por distensión, torcedura o estiramiento excesivo. Cursando con dolor, inflamación e impotencia funcional, según gravedad del mismo.
Luxación
Lesión articular, con desplazamiento o cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Cursa con dolor agudo, inflamación e impotencia funcional.
Dolor inespecífico
Ese dolor que no se encuentra la causa y no es causa de ninguna lesión aparente o del que se pueda justificar.
Tendinitis
Proceso inflamatorio del tendón, muchas veces mal diagnosticado sin prueba diagnóstica, que cursa con dolor, inflamación e muchas veces impotencia funcional.
Epicondilitis
Conocido como la lesión del tenista, es un proceso inflamatorio de los tendones extensores del antebrazo y mano a nivel del codo, en la parte externa. Debido al uso excesivo. Que cursa con dolor, inflamación y muchas veces impotencia funcional.
Epitrocleitis
Conocido como la lesión del golfista, es un proceso inflamatorio de los tendones flexores del antebrazo y mano a nivel del codo, en la parte interna. Debido al uso excesivo. Que cursa con dolor, inflamación y muchas veces impotencia funcional.
S de de Quervain
Es una tendinitis de los tendones y los tejidos que los rodean, que mueven el dedo pulgar hacia arriba y hacia fuera. Debido al uso excesivo. Que cursa con dolor, inflamación y muchas veces impotencia funcional.
Trocanteritis
Comúnmente diagnosticada como dolor inespecífico de la cadera. Sería un proceso inflamatorio de las bolsas serosas de la extremidad proximal del fémur próximas a la articulación de la cadera.
Pubalgias
Dolor en el pubis, por distintos procesos lesionales, desde tendinitis, osteítis…

Traumatología

Latigazo cervical
Esguince cervical debido a un impacto con inercia en la columna cervical, pudiendo causar varios síntomas como dolor, contractura, inflamación, impotencia funcional, cefaleas, vértigo, inestabilidad.

Neurología

Acúfenos
Son sonidos o pitidos que se oyen pero que no proceden del exterior, y se hacen más evidentes cuando hay silencio, y no se enmascaran con el ruido exterior.
Migraña
Dolor de cabeza agudo, normalmente hemicraneal, que cursa con episodios, y puede acompañarse de hormigueo en la cara, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos.
Cefaleas
Sinónimo de dolor de cabeza.

Ginecología

Miomas
Es un tumor benigno y no canceroso, que se sitúa en las paredes musculares del útero, puede no cursar con síntomas, o cursar con reglas muy abundantes y hemorragias fuera de las reglas.
Cistitis
Es una inflamación de vejiga urinaria, con o sin infección. Los síntomas más frecuentes son dolor y ardor, con dificultad al orinar, dolor suprapúbico y aumento de frecuencia de la micción.
Incontinencias
Son las pérdidas involuntarias de orina.
Prolapsos
El prolapso genital es el descenso de los órganos de la pelvis menor útero, recto y vejiga.
Infertilidades mecánicas
Incapacidad para quedarse embarazada sin una causa aparente patológica diagnosticada, siendo la causa una dificultad funcional .
Vulvodineas
Dolor crónico en la vulva o entrada vaginal, con ardor, escozor… sin causa determinada en la mayoría de los casos.
Amenorreas
Ausencia de la regla.
Menopausia
Es el cese permanente de la regla, lo cual conlleva cambios en la vida de la mujer como sofocos, mareos, palpitaciones, sequedad vaginal, alteraciones emocionales, osteoporosis.

Visceral

Hernias de hiato
Es una porción del estómago que sobresale ascendiendo dentro del tórax, formando una cavidad extra. La mayoría son asintomáticas si no producen signos como dolor retroesternal.
Úlceras
Es una erosión en la pared del estómago o duodeno, que produce dolor, ardor, vómitos, nauseas… suele tener brotes, que mejoran con la ingesta y antiácidos.
Cólicos
Dolor abdominal agudo.

Cráneo

ATM
Articulación temporo mandibular.
Crepitaciones
Ruidos o chasquidos producidos por resaltes por desajustes en las articulaciones de la mandíbula.
Bloqueos
A veces nos quedamos sin poder abrir o cerrar la boca, bloqueados.
Bruxismo
Apretar o rechinar los dientes involuntariamente.
Otitis
Es una inflamación del oído, afectando su parte externa o media.
Sinusitis
Es un proceso inflamatorio de la mucosa de la raíz y los senos para nasales, a causa de una infección o alergia, que causa secreción nasal, taponamiento, dolor, pérdida de olfato, tos, fiebre…

Pediatría

Cólicos lactantes
Es el llanto excesivo del bebé secundario a dolor o por causa desconocida.
Tortícolis congénita
Por una mala posición uterina o a una lesión durante el parto, el músculo esternocleidomastoideo del cuello de un lado, se retrae anormalmente y queda corto. El bebé tiene la cabeza inclinada hacia el lado afecto y rotada hacia el lado contrario, con tumefacción en el mismo músculo.
Afectaciones craneales
Deformaciones craneales debidas al parto.
Escoliosis
Desviaciones en el plano frontal de la columna vertebral.
Valgos
Deformidad articular hacia dentro, en forma de X en el caso de las rodillas.

 

Copyright Osteo9 | Desarrollo Web: SinLios Soluciones Digitales