plantillas-para-pie-plano.jpg

A menudo me llegan a la consulta, padres con la preocupación de que su hijo/a tiene una forma de caminar curiosa, que le han comentado que es un pie plano y que con plantillas ortopédicas se soluciona el problema.

Un pie, indistintamente de sus características estructurales: planos, cavos, equinos, valgos, varos, zambos, entre otros, es una consecuencia de diferentes aspectos que debemos considerar a la hora de la terapéutica.

Pie normal y pie plano

El pie plano, que conocemos como la caída del arco interno del pie, en ocasiones es una consecuencia de una postura no ideal para el niño/a, que está condicionada por los diferentes captores posturales del cuerpo. Un ejemplo muy significativo es la oclusión, la mordida clase II división 1 (cuando la mandíbula superior está en una posición adelantada en relación a la inferior). En este tipo de mordida la mayoría de las personas presentan un pie plano como consecuencia de una mala mordida. Con lo que su origen sería la boca y se hablaría de un problema descendente. Otro caso sería que su origen fuera el pie, entonces nos referiríamos a un problema ascendente.

plantilla para pie plano

Se necesita más que una exploración podal para decidir qué tipo de tratamiento se recomendaría. La plantilla sería sólo un anexo para la recuperación de la estabilidad podal, si la boca fuera el origen. Pero si fueran los pies quienes por diferentes aspectos originaran el pie plano, la plantilla solucionaría considerablemente el problema.

Además debemos tener en cuenta que un pie plano conlleva diferentes desajustes posturales, como por ejemplo: una eversión del pie, una rodilla en varo (arco), una rotación femoral interna, y rotación anterior de cadera y posiblemente una pequeña curva o desviación de la columna. Por eso, a la hora de realizar el tratamiento, no sólo unas plantillas específicas podrían solucionar o aliviar el problema, sino que existe la posibilidad de que otros profesionales aporten su tratamiento.

Dicho esto, en Posturología debemos observar más allá de la consecuencia o la consulta por la que los padres nos visitan.

 

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>