Remedios naturales para el dolor de la regla

El sábado vino Laia a casa, tenía la regla, no se encontraba bien, tenía dolor… y en casa del herrero… Yo que me dedico a tratar reglas dolorosas… pero un sábado, en la montaña, delante del fuego, los niños jugando, sin camilla, ni guantes,…y aunque tuviera de todo…las cosas no se hacen así, al menos en mi trabajo. Se necesita tiempo, historia clínica, tratamiento, ciclos… en ese momento, ¿qué debía hacer?

Habrían remedios de toda la vida, caseros…¿no?¿como  sino se lo montaban nuestras antepasadas?

Y busqué en internet: madre mía!!!!! Encontré  muchísima información. Y recopilé lo que más se aconseja. Y ¿cómo no? Lo apliqué y ¡funcionó!

Hay de todo, desde infusiones, cataplasmas, dietas, termoterapia, masajes…aunque no me dejaran sin trabajo, hay cosas que se arreglan trabajando en territorio, con las manos, in-situ y sin tregua…. y algunas ni así…¡¡ojalá lo arreglara todo!!

Pero un parche en un momento de apuro: natural, no agresivo, para pasar el paso…pues siempre será bienvenido. ¿no?

Pues ahí van algunos consejos. Los que me han parecido más bonitos o fáciles.

Infusiones

Las INFUSIONES, son las estrellas de toda la información encontrada. Hay muchísimas, y algunas de ellas no sabía ni que existían.

MANZANILLA: indicada siempre para los dolores menstruales,

Pones 2 cucharadas de su flor seca o dos sobres ya preparados, en una taza con agua hirviendo y lo dejas infusionar 5 minutos. Se aconseja beber 2 tazas al día y varios días antes de iniciar el periodo.

CANELA: su poder relajante se aconseja para calmar cualquier tipo de dolor. Es analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica. Y además la puedes tomar en postres, en polvo, o encima de la comida. Se prepara hirviendo unas ramitas en agua hasta la ebullición, retirar del fuego cuando empiece a hervir  y dejar reposar 5 minutos. Dicen que se tiene que beber muy caliente. ( yo la herví en rama, mezclada con polvo de jengibre y estaba delicioso.)

JENGIBRE: es un antiinflamatorio y antiespasmódico natural. Se aconseja hervir unos trozos de su raíz en agua durante 15 minutos , colarlo y beber la infusión 2 veces al día. (en polvo también funciona). También lo puedes mezclar con leche muy caliente en lugar de agua.

ALBAHACA: Dicen que contiene ácido cafeico que alivia el dolor menstrual y las reglas abundantes. Lo que me gusta de ella es que me encanta, y la puedes utilizar para sazonar y mezclar con muchas de tus comidas. La infusión se prepara añadiendo 2 cucharadas o unas cuantas hojas de albahaca en agua hirviendo, tapar y dejar enfriar. Y se recomienda ir bebiendo pequeñas cantidades durante el día y a necesidad.

La infusión de la combinación de cúrcuma y jengibre es un buen remedio también.

Hay muchísimas más, pero esta son las que más me gustaron, y tenemos normalmente a mano en casa. Hay infusiones con hierbas que nunca había oído…

Otros métodos

Calor: Aunque el calor puede provocar un aumento en el flujo menstrual, su aplicación también aliviará el dolor y reducirá los espasmos musculares Calentaremos saquitos de hierbas, paños tibios o una bolsa de agua caliente, y los aplicaremos en la zona del bajo vientre. Con cuidado de no excedernos en la temperatura, para evitar quemaduras.

Masajes: Podemos utilizar nuestros propios dedos para masajear la zona de los ovarios, durante unos minutos, dicen que se haga en el sentido de las agujas del reloj. Puede que al principio no notemos alivio, pero al cabo de un rato de masajear la zona, notaremos una mejora evidente.

Y claro, puestos a hacerlo de la mejor manera, el masaje lo podemos hacer con aceites esenciales para aumentar el éxito de nuestra técnica.

Podemos añadir a este masaje unas gotas de:

  • Salvia romana o alcohol de romero. Es una clásico.
  • Lavanda: Su acción sedante ayudará a relajar el sistema nervioso y por tanto los dolores menstruales.
  • Preparar una mezcla de aceites esenciales de mejorana, canela, jengibre o geranio con 1 cucharada de aceite de almendra.
  • Aceite de soja: Nos ayudará gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Deporte:   Practicar   deporte   en  estos   días   ayudará   a disminuir   la   sensación   de hinchazón y  mejorará  el  flujo  sanguíneo.  Si  los  dolores  son  fuertes,  decantémonos   por  hacer actividades deportivas más suaves como salir a andar o realizar estiramientos  ( los puedes hacer, como no, en la web  www.ejerciciosposturales.com conmigo).

Si los dolores menstruales son muy fuertes, se recomienda reposo y procurar dormir. El descanso ayudará a relajar el cuerpo y disminuye significativamente   el dolor menstrual.  ( este consejo me pareció más que obvio bonito, ¿no creéis?)

Alimentación: (estos consejos creo que deberíamos seguirlos todos, ¡aunque no tengamos la regla!)

  • Sustituir los cereales y harinas refinados por los integrales, que son mucho más nutritivos y saciantes.
  • No abusar de los productos lácteos y elegir el yogur, el kéfir  antes que la leche  o la mantequilla. Evitar las natas, cremas y helados.
  • Eliminar los fritos de la dieta y optar por los salteados, guisos, horneados, etc.
  • Evitar el azúcar blanco y la sal de mesa y consumir, siempre en pequeñas cantidades, alimentos más saludables como la miel de abeja, la estevia, la sal marina o la sal del Himalaya.
  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales, crudos y cocinados, y reducir el de carnes rojas , embutidos y comida precocinada. Elegir mejor la carne magra, el pescado y el huevo como fuentes de proteína animal.
  • Incluir legumbres en nuestros menús, al menos, dos veces por semana.
  • Hidratarse bien: A parte del agua, podemos beber agua de coco ( reduce los espasmos por su alto contenido en calcio y alivia problemas estomacales como la flatulencia, diarrea y vómitos. Además, es buena para prevenir la retención de líquidos) o jugo de piña (que contiene una enzima, bromelina, que es un antiinflamatorio natural, capaz de reducir la hinchazón y el dolor).
  •  Comer papaya antes y durante la regla también puede ayudar a reducir los calambres y otros síntomas del ciclo.
  • Evita comidas picantes, hasta una semana antes de la regla, agudizan el dolor.

Otros remedios y curiosidades

Una cataplasma de arcilla caliente en el abdomen durante una hora, y cambiarlo por otro si el dolor sigue.

Realizar la postura del arco en los que hacéis yoga.

Poner o dar calor en los pies durante el cólico, según la medicina china, los pies tienen relación con el útero. Unos buenos calcetines servirán, aunque sea verano.

Para las náuseas presiona al mismo tiempo con tu dedo gordo, tu muñeca y con el índice y medio, las alturas que señala la imagen.

remedios naturales dismenorrea

Para el dolor menstrual: presiona la parte baja de la espalda, en sacro ( puedes hacerlo estirada bocarriba con una pelota tipo tenis o más blanda en el sacro, el propio peso realizará la presión), mientras haces varios ciclos respiratorios,  inhalando por la nariz y exhalando por la boca profundamente. Poco a poco bajará el dolor.

Para el dolor de cabeza: si tu dolor está concentrado en los lados de la cabeza presiona el punto del pie de la imagen. Si está más concentrado en tu frente entonces presiona justo en medio de tu dedo gordo y el dedo índice (pero de tu mano) y repite con la otra.

remedios naturales dismenorrea 2

Hay mucho más, pero con esto ¡¡casi nos basta!!¿no? Un abrazo.

Clara

**(Recomiendo consultar siempre con un especialista de la salud, nosotros podemos ayudarte, para cualquier duda o aclaración. Todas las indicaciones de este post están basadas en información encontrada en internet) Consultas:  www.osteo9.com/contacto/

Autores

Clara Nebot - Osteópata y fisioterapeutaOsteópata y fisioterapeuta

    Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!

    SHARE IT:

    Leave a Reply

    You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>