fisioterapia pediatrica¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica es un tipo de terapia especializada, destinada a favorecer y facilitar el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta la edad adulta. Siempre se trabaja con el niño desde la globalidad y con el juego como motor del tratamiento para lograr los objetivos propuestos. La familia constituye un elemento fundamental en el tratamiento y por ello se les orientará sobre como pueden aportar cosas positivas en el tratamiento.

Utilizamos diversas técnicas manuales que facilitan el movimiento del niño, tratando que exista una cooperación activa por muy pequeño que sea el niño, para que sus logros motrices tengan un objetivo con sentido para él. También nos apoyamos en diversos materiales como pelotas grandes, juguetes, material de psicomotridad diverso, vendaje mediante kinesiotape, dispositivos que puedan estar indicados como las férulas, etc.

¿Qué tratamos con estas técnicas?

Todas aquellas condiciones de salud, orgánicas o funcionales, que dificulten el desarrollo del niño en lo que respecta a su motricidad: retrasos psicomotores; problemas neurológicos como la parálisis cerebral o la hemiplejia; síndromes genéticos como el síndrome de down, hiperlaxitud, disfagia, distrofias musculares, atrofias espinales, ataxia, parálisis braquial obstétrica; problemas musculoesqueléticos como escoliosis, cifosis, luxación de cadera…