¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es una especialidad sanitaria que se ocupa del tratamiento de diferentes alteraciones del estado de salud mediante medios físicos: masaje, calor, vendajes, punción seca, ondas eléctrica o ultrasónicas, ejercicio terapeútico, movilizaciones articulares, etc.
El fisioterapeuta conoce la anatomía, mecánica y fisiología, relacionada con el problema a tratar, por ejemplo un fisioterapeuta especializado en drenaje linfático conoce a la perfección el sistema circulatorio mientras que uno especializado en fisioterapia deportiva el sistema de músculos tendones articulaciones y fascias.
El fisioterapeuta utiliza sus manos, test de valoración específicos y en ocasiones aparatología, para realizar un diagnóstico. Las técnicas de tratamiento serán elegidas en función del momento de la patología (aguda o crónico), el tipo de estructura afectada y la edad y las necesidades del paciente.
Beneficios de la fisioterapia
Te ayudará a resolver problemas concretos y aprenderás cómo prevenir que te vuelvan a suceder. Entenderás por qué es necesario no tratar el dolor u otros problemas como el asma o la incontinencia de orina sólo con medicación. Existen otros muchos medios físicos para disminuir la inflamación o recuperar el correcto funcionamiento de un articulación, un órgano o una función corporal.