FISIOTERAPIA, mucho más que una palabra

Detrás de esta palabra se esconde un gran objetivo común en todos los tratamientos de fisioterapia, restaurar y mantener la correcta funcionalidad del organismo. Para llegar a ello los fisioterapeutas disponen de un gran abanico de técnicas manuales y ejercicios terapéuticos, y así disminuir el dolor y mantener la calidad de vida en la persona.

Para lograr el objetivo final será imprescindible realizar un diagnóstico fisioterapéutico, a partir del cual se determinará la estructura afectada y se desarrollará un plan de tratamiento personalizado para cada caso.

El ámbito de actuación más conocido de la fisioterapia es el que trabaja sobre el tejido neuro-músculo-esquelético. Entendiéndolo como el conjunto que engloba las patologías del aparato locomotor y sus afectaciones en columna y extremidades tanto articulares, musculares o del sistema nervioso periférico.

Dentro del mismo campo, pero más especializada, surge la fisioterapia deportiva. Responsable de la prevención y la readaptación de las lesiones dentro del ámbito deportivo, ya sea profesional o amateur.

Pero la fisioterapia va más allá y entra en ámbitos de actuación mucho más concretos, como por ejemplo la uroginecología, donde desempeña un papel clave en el tratamiento de las incontinencias, el estreñimiento, el dolor perineal, la impotencia, y ciertas alteraciones sexuales. O el ámbito obstétrico, acompañando todo el proceso del embarazo evitando dolores, facilitando el momento del parto, y mejorando la recuperación posterior.

fisioterapia infografia

Los fisioterapeutas también están presentes en el ámbito respiratorio, tanto en adultos como en pequeños en problemas de EPOC, bronquiectasias, insuficiencias, bronquiolitis, bronquitis, post cirugías…  Y en el campo de la pediatría en los trastornos de desarrollo psicomotor, tortícolis, displasias de cadera, cólicos, reflujos, problemas de lactancia…

Pero todavía llega más lejos y la fisioterapia actúa en campos tan concretos como la articulación de la mandíbula con el cráneo y toda la patología derivada de la mala oclusión, el drenaje limfático,  la neuromodulación del dolor, las alteraciones vestibulares y los vértigos posicionales o las enfermedades neurológicas.

Y toda esta gran variedad de especializaciones están en un mismo lugar, bajo un mismo techo, y son las que dominan los fisioterapeutas de Osteo9.

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>