que-es-drenaje-linfatico.jpg

El Drenaje Linfático Manual es una técnica de fisioterapia que consiste en realizar, de una manera rítmica, una serie de maniobras muy suaves con la finalidad de llevar la linfa a sus canales y ayudarla a distribuirse/canalizarse.

La linfa es un líquido que circula por el sistema linfático y que se encarga de retornar  todo aquello (proteínas) que el sistema venoso no puede transportar.

El cuerpo humano está preparado para transportar la linfa, a no ser que el sistema linfático sufra algún desajuste, y es cuando se produce un linfedema. 

El linfedema es la consecuencia de una disfunción del sistema linfático, que consiste en un aumento de volumen de la zona afectada, debido a un acumulo anormal de fluido y/o grandes moléculas. Este linfedema puede tener una causa primaria o secundaria.

Un linfedema primario es una patología congénita, la persona nace con una cantidad inferior de vasos linfáticos (ej: enfermedad de Milroy), con un funcionamiento incorrecto de las válvulas, que son las que hacen que se mueva la linfa. 

También es una causa primaria, un defecto en el desarrollo del sistema linfático o una disminución de la actividad del mismo sistema linfático (piernas cansadas).

Un linfedema secundario acompaña a otro trastorno. Lo solemos encontrar después de un traumatismo (ej: esguince tobillo), de un proceso tumoral (ej: cáncer de

drenaje linfatico manualmama), de una intervención quirúrgica (ej: blefaroplastia)… y durante el embarazo

Para tratar un linfedema, la técnica indicada y recomendada por los especialistas, es el Drenaje Linfático Manual realizado por un fisioterapeuta titulado y especializado.

El Drenaje Linfático Manual, consiste en una serie de maniobras de reabsorción, realizadas en un orden determinado, para llevar la linfa a sus canales, ayudando a su paso por ellos. Sobretodo insistiendo en las zonas ganglionares, que es donde la linfa se filtra y actúa el sistema inmunitario.

El Drenaje Linfático Manual ayuda a disminuir el linfedema y a prevenir uno de secundario.  Además proporciona agilidad y bienestar.

Una sesión de drenaje linfático manual dura aproximadamente entre 45 mintuos y 1 hora, dependiendo de la zona a tratar, del método que utilices (Leduc, Vodder…) y de la dimensión del linfedema. El drenaje linfático manual se puede realizar en las piernas, abdomen, brazos, cara, genitales, es decir, en todo el cuerpo. 

Es importante tener en cuenta que todos los métodos que se utilizan en la fisioterapia para drenar (Leduc, Vodder…) son correctos ya que la finalidad es la misma: reconducir la linfa.

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>