incontinencia_orina.jpg

La incontinencia de orina es la pérdida de orina de forma involuntaria que constituye un problema higiénico, social e incluso en la calidad de vida de quien lo padece.

En España afecta aproximadamente al 7% de la población. La incontinencia de orina puede aparecer a cualquier edad y sexo, aunque su incidencia aumenta con la edad y, mayoritariamente, es más frecuente en la mujer; se estima que el 75% la padecen mujeres y un 25% hombres.

¿Qué motivos causan la incontinencia de orina?

La musculatura del suelo pélvico, al igual que el resto de músculos del cuerpo, puede debilitarse y perder su función, en este caso la continencia de orina. Los partos, el estreñimiento, la menopausia o los deportes de impacto son algunos de los motivos que causan el debilitamiento de suelo pélvico.

  • Después de cada parto se debe valorar el estado en el que ha quedado esa musculatura y recuperarla para prevenir posibles pérdidas de orina en un futuro.
  • El estreñimiento y los deportes de impacto generan un aumento de presión abdominal que el suelo pélvico ha de asumir y con el tiempo irse debilitando.
  • Los cambios hormonales que se desarrollan durante la menopausia provocan una pérdida en la calidad de dicha musculatura y alterar cualquiera de sus funciones provocando las pérdidas de orina.

¿Qué tipos de incontinencia de orina existen?

  • De esfuerzo: la pérdida de orina se produce al realizar un aumento de presión abdominal repentino como toser, estornudar, saltar, correr, reír, baliar… En casos muy severos se produce al caminar e incluso al ponerse de pie.
  • De urgencia: las pérdidas se producen tras un deseo repentino de orinar difícil de demorar. La persona tiene que ir al baño muy a menudo y las ganas de orinar no se corresponden con la cantidad.
  • Mixta: es una combinación de síntomas de las dos anteriores.

¿En qué me puede ayudar la fisioterapia de suelo pélvico?

En fisioterapia no se realizan protocolos de tratamiento ya que la atención es totalmente personalizada. Se plantea una rehabilitación funcional tratando los síntomas hasta llegar al origen de la incontinencia. Este camino es diferente para cada paciente incluso cuando la sintomatología es la misma y dependiendo siempre de las condiciones físicas y psicológicas de cada persona.

Te presento las técnicas y/o métodos que utilizo para una buena recuperación de suelo pélvico:

  • Byofeedback: consiste en el empleo de instrumentos para hacer conscientes las contracciones de suelo pélvico y de esta manera el paciente consigue el control de su musculatura. Se realiza mediante la introducción de una sonda vaginal o anal de presión que al contactar con la musculatura puede visualizarse de forma gráfica, luminosa o sonora  la intensidad de la contracción muscular.

sondas vaginales para tratamiento de incontiencia de orina

  • Electroestimulación: se trata de la aplicación de corrientes eléctricas a través de un electrodo vaginal (mujer) o anal (varón) con el fin de generar contracciones pasivas en la musculatura pélvica.

electroestimulación vaginal o anal

  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva: abdominales que se trabajan sin presión con el fin de fortalecer nuestra faja abdominal profunda y la musculatura de suelo pélvico de manera refleja.
  • Ejercicios de Kegel: los ejercicios consisten en que la paciente realice contracciones repetidas y periódicas de la musculatura perineal dando tono a la musculatura de base y aumentando la fuerza de contracción, mejorando así la continencia urinaria.
  • Reequilibrio pélvico: durante el tratamiento es importante conseguir un correcto posicionamiento de la pelvis para que se produzca una autoestabilización de las vísceras y que puedan recibir presión sin ningún tipo de esfuerzo.

Aunque la recuperación es diferente en cada persona dependiendo de las características de cada una, la continencia de orina mejora en la gran mayoría de pacientes así como su estado personal. En todo caso, si crees que padeces esta disfunción no dudes en consultarnos. Podemos mejorar tu calidad de vida.

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>