Alteraciones del ciclo menstrual – 2

Con este post, acabamos con la segunda parte de las alteraciones del ciclo menstrual. Hoy hablaremos de las hemorragias uterinas. Pasamos de la ausencia de sangre al sangrado anormal de nuestra regla. Vamos, comencemos:

Hemorragias uterinas anormales

Médicamente definimos una hemorragia uterina como el sangrado anormal de origen uterino, y que no es normal en su volumen, regularidad y frecuencia. Y que persiste en un periodo estudiado de 6 meses consecutivos.
Se diferencia entre el sangrado abundante de la regla y el sangrado intermenstrual. Y se tienen en cuenta la cantidad, la regularidad y la duración del sangrado.
Se considera como hemos dicho anteriormente en el primer post, que la regla debe durar entre 26 y 34 días, con una oscilación, de mes a mes, de 2 días + o-, que la regla debe durar entre 2 y 7 días, que no afecte a las actividades ni calidad de la vida cotidiana de la mujer y que no provoque anemia.

Causas de la hemorragia uterina

Las causas son principalmente:

  • Pólipos (formaciones redondeadas de tejido que aparecen en la cavidad o en el cuello uterino benignos).
  • Adenomiosis (el endometrio, la capa interna que recubre el útero, penetra en la capa muscular uterina, o miometrio, y provoca sangrados en el músculo, provocando hemorragias).
  • Miomas (tumores no cancerígenos bien delimitados que se presentan al miometrio, aunque no siempre cursan con sangrado).
  • Malignidades (neoplasias o cánceres malignos).

También hay causas que no pueden ser diagnosticadas por el imagen como patologías relacionadas con los trastornos de coagulación, trastornos ováricos, endometriosis y otros no clasificados varios.

Diagnóstico, anamnesis y exploración

El diagnóstico se hará por parte del ginecólogo según una cuidadosa anamnesis, una exploración general y ginecológica, para hacer un buen diagnóstico diferencial, (tacto, citología, …) y las pruebas complementarias (analíticas, histeroscopia, biopsia, laparoscopia, taco o resonancia magnética).

Tratamiento

Va dirigido a parar la hemorragia, regular el ciclo menstrual, evitar recidivas y tratar la anemia si existe.
Los tratamientos médicos se harán mediante terapia hormonal (gestògens, anticonceptivos orales, estrógenos …).
También se hacen tratamientos no hormonales con antiinflamatorios y antifibrinolíticos.
O también se hacen quirúrgicos como legrados, ablación o destrucción del endometrio o histerectomías.

Nuestro trabajo en estos casos es la misma que haríamos en las amenorreas, y siempre bajo la supervisión y conocimiento si es necesario del ginecólogo.

Y aquí acabamos, y espero que estos posts hayan ayudado a aclarar dudas.

Os espero en la consulta siempre para ayudaros.
Nuestras técnicas no tienen contraindicaciones y siempre estamos en contacto con vuestros ginecólogos, si así lo deseáis y lo creéis necesario.
Para nosotros es importante mantener esta relación multidisciplinar, porque como pacientes, os sintáis apoyadas en el tratamiento. Y vuestro ginecólogo esté al corriente de todo lo que hacemos.
Si lo solicitas, podemos darte un dossier que estamos haciendo, para informar a tu médico de nuestra actividad.

Gracias, como siempre, por los años de confianza que habéis depositado en nosotros.
Muchas gracias.


Si estás interesado / a en este tratamiento, contacta con nosotros para reservar tu cita.


Autores
Clara Nebot - Osteópata y fisioterapeutaOsteópata y fisioterapeuta
    Si te ha gustado este artículo sobre alteraciones del ciclo menstrual, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!
    SHARE IT:

    Leave a Reply

    You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>