osteopatia-tratamiento-infertilidad.jpg

En el post anterior, Problemas para concebir: causas de la infertilidad y de la esterilidad, detallamos las causas habituales de la infertilidad. En este artículo nos centraremos en las disfunciones que afectan a la infertilidad y que además se pueden trabajar con la osteopatía ginecológica y, por tanto, en las que te podemos ayudar.

  • Las malposiciones uterinas pueden ser una causa de infertilidad, NO de esterilidad. Como explicamos en el artículo ¿En qué posición está tu útero?, el útero puede estar en diferentes posiciones, cada una de ellas con sus condicionantes.
    Por ejemplo, un 8% de las mujeres tienen el útero en retroversión. En caso de estar fijado por un proceso inflamatorio o una endometriosis puede causar cierta infertilidad provocando dolor lumbosacro, abdominal, dismenorrea y congestión pélvica. También puede causar estreñimiento, dolor en las relaciones… Esto no quiere decir que todos los úteros en retroversión causen infertilidad. Los osteópatas podemos tratar este útero y mejorar su movilidad, por si fuera una causa de infertilidad.
    El útero en anteflexión también puede ocasionar problemas como ciertos partes dificultosos, aborto, cistitis, irritabilidad de la vejiga, molestias enel pubis…
    La posición de retroflexión favorece la congestión pélvica, puede provocar un parto lento, hacer que el útero se fije en el recto con adherencias, estreñimiento, hemorroides y se asocia muchas veces a la endometriosis.
    Estas dos últimas posiciones uterinas, también pueden ser corregidas y por lo menos, aunque vuelvan a la posición inicial, sean úteros más móviles y no molesten, y en consecuencia permitan una mejor predisposicióna la concepción.
     
  • La permeabilidad de las trompas es una condición indispensable para poder ser madre. Las trompas son la vía de transporte tanto del óvulo maduro, como del cigoto ya fecundado hacia el útero. La trompa no sólo debe tener una buena luz, que quiere decir que no esté obstruida, sino que tenga una buena capacidad de transporte, a través de movimientos parecidos al peristaltismo intestinal. Esto se puede ver alterado por adherencias causadas por tejido cicatrizado por cirugías o infecciones que podemos haber sufrido, por una intervención quirúrgica en la pelvis, un embarazo ectópico anterior, una infección local o un DIU con problemas…
    Este es un factor esencial para quedarse embarazada, de hecho un 40% de las infertilidad se deben a esta causa.
    Nosotros facilitamos la movilidad y tratamos las adherencias, en caso de que la causa sea puramente mecánica, por lo tanto trabajamos y tratamos la relación entre las estructuras internas de la cavidad pélvica.
     
  • También tratamos las disfunciones de tipo articular, muscular, ligamentoso y neurológico, que están relacionadas en la parte más estructural de la pelvis como: fijaciones del coxis, el sacro y los ilíacos, sus articulaciones sacroilíacas, todo el conjunto muscular de la pelvis, que tienen relaciones directas con los órganos de la pelvis menor, y serán los responsables de la buena funcionalidad intrapelviana. Mejoramos los anclajes de las estructuras internas para reconducir y solucionar problemas articulares y mejorar la mecánica de cara a la concepción y al embarazo, ajustando la postura y la función de la pelvis en su conjunto.
     
  • Además, es importante tratar el cráneo y su dinámica para influir en su base, equilibrando la sincondrosis esfeno-basilar, que es la articulación de toda la base del cráneo y directamente relacionada con la hipófisis, y las secreciones hormonales.

No esperes ni siquiera el año de media, con la osteopatía podemos ganar tiempo tratando tu pelvis para que sea lo más efectiva posible. Y podemos mejorar su respuesta funcional a los tratamientos que te hagan.

 

Este artículo forma parte de una serie de cuatro artículos dedicados a la infertilidad y la osteopatía. Los otros post son: 
¿Cómo reconocer el mejor momento para concebir? 
Problemas para concebir: causas de la infertilidad y de la esterilidad 
Pruebas para el diagnóstico de infertilidad

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>