La menopausia: un estado natural en la vida de todas las mujeres

¿Qué es la menopausia?

Es un estado fisiológico, es decir, un proceso natural del desarrollo como ser humano, por el que pasan todas las mujeres entre los 45 y los 55 años.

¿Por qué sucede la menopausia?

Los ovarios de las mujeres comienzan a funcionar a partir de la adolescencia con la menarquia (primera menstruación), segregando las hormonas progesterona y estradiol, que controlan la reproductividad. Cuando los ovarios agotan la producción de las hormonas es cuando desaparece la menstruación. La desaparición de la menstruación, junto con los sofocos, el insomnio y los cambios de humor son los síntomas más frecuentes que aparecen durante este proceso. Todo el conjunto de síntomas se denomina climaterio. No es hasta que hace un año de la última menstruación que se considera que una mujer ha entrado en la menopausia.

¿Hay que tratar la menopausia?

Para la mayoría de las mujeres estos síntomas son pasajeros y poco incapacitantes, por lo tanto tenemos que dejar que pasen y pensar que son parte del inicio de esta nueva etapa. Ahora bien, cuando los síntomas de la menopausia afectan al día a día se debería hablar con el médico. Hay que valorar cada síntoma para intentar encontrar un tratamiento adecuado, si es posible. Hasta no hace muchos años se daba un tratamiento hormonal sustitutivo para mejorar los síntomas. Estudios recientes han demostrado que pueden aumentar el riesgo de cáncer de matriz y de mama, desde entonces hay que individualizar mucho en cada caso. Se recomienda un tratamiento con fitoestrógenos, hormonas “naturales” que ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia y que se pueden encontrar en la soja, por ejemplo.

¿Qué pasa en el cuerpo de la mujer cuando desaparecen las hormonas femeninas?

La desaparición de las hormonas provoca una serie de cambios en el cuerpo de la mujer producidos por su déficit, tales como: un aumento de la sequedad de la piel y las mucosas por la alteración del trofismo de los tejidos; un aumento de la descalcificación ósea, que contribuye al riesgo de padecer osteoporosis y, en consecuencia, fracturas óseas; una alteración del metabolismo de las grasas en sangre con aumento del colesterol y de la tensión arterial… Dependiendo del estado de cada mujer, estos cambios precisarán, o no, tratamiento. En todo caso deberán seguir controles médicos y una atención personalizada.

La menopausia forma parte de la vida de las mujeres. Una etapa natural de cambios fisiológicos que cada mujer vive a su manera. Con la ayuda y el consejo de los profesionales se pueden mantener los síntomas a raya, de manera que no sea un proceso dramático.

En la menopausia, las mujeres seguimos siendo las mismas de siempre. Sólo hace falta que nos solidarizemos con nuestro cuerpo y disfrutemos del estado de la nueva etapa.


Si estás interesado / a en este tratamiento, contacta con nosotros para reservar tu cita.


Autores

Clara Nebot - Osteópata y fisioterapeutaOsteópata y fisioterapeuta

    Si te ha gustado este artículo sobre alteraciones del ciclo menstrual, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!

    SHARE IT:

    Leave a Reply

    You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>