Cómo mejorar la postura con reeducación postural global

¿Es posible modificar y mejorar nuestra postura?

Te contamos cómo con la Reeducación Postural Global (RPG)

Muchos pacientes nos preguntáis en la consulta si algunos de vuestros dolores son  culpa de una mala postura. No es igual en todos los pacientes, pero una postura inadecuada es un factor agravante para cualquier dolor musculoesquelético. Es más muchas veces necesitamos una mejora postural para poder empezar a trabajar bien otro tipo de ejercicio físico, porque nuestros tejidos llevan demasiado tiempo acortados y no se saben adaptar bien.

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, e introducido en España hace ya cerca de 20 años.

La Reeducación Postura Global es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

Se fundamenta en el análisis y estudio minucioso de la manera que funciona a nivel postural el paciente para poder realizar las correcciones pertinentes. Debe seguir las indicaciones del fisioterapeuta y mantener una tensión necesaria de acuerdo a la postura requerida.

La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo. Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: sedentarismo, posturas repetitivas o lesivas durante el trabajo, accidentes, escoliosis, hipercifosis, ciertas enfermedades…

En la Reeducación Postural Global el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el fisioterapeuta. El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un método de fisioterapia muy efectivo y seguro.

¿Como es un tratamiento de Reeducación Postural Global?

El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global activo que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona.

A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas y son realizadas por el paciente de forma activa, guiada y corregida en todo momento por el fisioterapeuta.

Se suelen elegir para cada sesión como mínimo dos posturas. Estas posturas de trabajo se realizan sobre la camilla, tumbado o sentado e incluso de pie.

Se busca la elongación de las cadenas musculares que se trata específicamente en cada postura para finalmente hacer una corrección global de las adaptaciones posturales y articulares que ha sufrido el paciente y restablecer la función. En ningún momento se realizan gestos bruscos, pasivos o inesperados por el paciente.

El diálogo entre paciente y terapeuta es constante a lo largo de todo el tratamiento.

El tratamiento se realiza en sesión individual, observándose mejoría ya desde las primeras sesiones. El número de sesiones y la frecuencia dependerá siempre de las características del paciente, así el tratamiento se programará en función de las necesidades de cada persona y de los resultados obtenidos.

reeducacion postural global

¿Qué objetivos buscamos con la Reeducación Postural Global?

  • aliviar el dolor.
  • evitar las compensaciones musculares.
  • corregir las deformidades.
  • Reestablecer la función.
  • Reeducar la postura
  • Potenciar y dar resultados más duraderos a los tratamientos manuales pasivos que aplicamos

¿A quien va dirigida la Reeducación Postural Global?

La RPG puede ser aplicada aproximadamente a partir de los 6 años de edad. Ya que hace falta que el paciente pueda entender las órdenes y colaborar en su ejecución. Es aplicable en adultos incluso de edades muy avanzadas debido a la suavidad del método.

Está especialmente indicada en personas que tengan escoliosis, hipercifosis, asimetrías corporales y posturales, acortamientos musculares muy severos y posturas corporales muy viciadas debidas a su actividad laboral, por ejemplo.

Te invitamos a que nos contactes si deseas más información a cerca de este método y de si está o no indicado para ti.


Si estás interesado / a en este u otros tratamientos,
contacta con nosotros para reservar tu cita.

Osteo9 cuidem de tu

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales favoritas. ¡Lo agradecemos siempre!
SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>