ovario_poliquistico_infertilidad.jpg

El 80% de las parejas suelen tardar un año de media en concebir un hijo. Al resto les cuesta un poquito más, junto con los que tienen realmente un problema. Es por ello que cuando una pareja decide tener un hijo, normalmente se espera un año antes de comenzar a sospechar que algo no va bien e iniciar las pruebas diagnósticas. Aunque a veces, si la mujer tiene más de 30 años, se inician antes.

La edad es un factor a tener en cuenta. A partir de los 40 años las mujeres son menos fértiles, y se considera, estadísticamente hablando, que el 30% de las mujeres entre los 35 y 40 años son infértiles. En esta franja de edad también aumenta la posibilidad de aborto espontáneo. Los hombres, en cambio, su máxima fertilidad es hacia los 35 años y baja de manera importante después de los 45.

Debemos saber que durante la vida fértil femenina, la mujer ovulará un total de unos 500 ovocitos. Y aunque sólo quede un ovario, por cualquier circunstancia, el otro seguirá madurando los óvulos que tiene, supliendo el ovario ausente. Por su parte, el hombre fabrica esperma de forma continuada, no cíclica como la mujer. El hombre produce unos 120 millones de espermatozoides al día.

Cuando una pareja no logra concebir un hijo, se deberán valorar problemas de infertilidad o de esterilidad. Son cuestiones diferentes con causas diversas.

La infertilidad es tener dificultades para concebir y las causas más comunes que la provocan son las de tipo mecánico, entre otras:

  • Obstrucción o falta de movilidad de las trompas.trompa obstruída infertilidad
  • Adherencias en la pelvis debidas a cirugías, endometriosis, infecciones…
  • Alteraciones hormonales que afectan a la ovulación.
  • Anomalías uterinas, como la endometriosis o otros que afectan a la implantación.

La esterilidad es la incapacidad para concebir y sus causas habituales son:

  • Malformaciones uterinas.
  • Patologías o anomalías hormonales.
  • Hipoplasia uterina.*
  • Anomalías o patologías endocrinas.
  • Ovarios poliquísticos.*
  • Miomas y pólipos endometriales.*
    * (algunas de estas causas, debidamente tratadas, pueden permitir la concepción).

En el caso de los hombres, pueden ser causa de esterilidad: una diabetes grave, un varicocele, la epididimitis

Y otras causas generales como la malnutrición, el exceso de alcohol y tabaco, el estrés… que serían causas posiblemente comunes entre mujeres y hombres.

De todas formas es importante elaborar una buena historia clínica para averiguar antecedentes y hacer un buen diagnóstico del problema, si es que existe.

Con la osteopatía uroginecológica te podemos ayudar. En el caso de infertilidad de origen mecánico, que quiere decir la relación que existe entre todas las estructuras del interior de la cavidad pélvica, nosotros trabajamos para liberarlas. Así restablecemos la armonía interna tanto del tejido como de las "piezas" del interior de la pelvis.

Y en hombres podemos hacer una estimulación prostática, sobre todo en el período de la ovulación, pues se ha comprobado que cuando se moviliza la próstata, los niveles numéricos de espermatozoides y su movilidad aumenta temporalmente.

 

Este artículo forma parte de una serie de cuatro artículos dedicados a la infertilidad y la osteopatía. Los otros post son: 
¿Cómo reconocer el mejor momento para concebir? 
¿Cómo trata la osteopatía la infertilidad?
Pruebas para el diagnóstico de infertilidad

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>